Día Mundial del Lavado de Manos: 7 consejos para prevenir enfermedades e infecciones.

Aunque lavarse las manos con jabón es fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19, en todo el mundo alrededor de 3 de cada 10 personas, unos 2.300 millones, no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar, señala Unicef.

Esta situación es aún peor en los países menos desarrollados, con más de 6 de cada 10 personas sin acceso a la higiene de manos básica., entre ellos se encuentra nuestro país.

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.

Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con un poco de agua y jabón.

7 pasos para un correcto lavado de manos y evitar enfermedades:

1 – Mojarse las manos con agua limpia y jabón (puede ser en cualquier presentación: líquido, de tocador, en pan).
2 – Frotar las manos para generar espuma (así se producen las esferas o micelas que rompen y matan los gérmenes).
3 – Hacer un lavado de todas las partes de la mano: las palmas y los dedos completos, debajo de las uñas (haciendo un rascado con la espuma), el dorso de la mano, y entre los dedos en parte palmar o dorsal con método de entrecruzamiento. Incluir las muñecas.
4 – Enjugarse con agua limpia, es clave para hacer un barrido, arrastrar y eliminar los restos de partículas.
5 – Secarse las manos, en casa con toalla (que debe ser lavada con regularidad para que no acumule gérmenes) y en otros espacios con papeles desechables.
6 – Todo el proceso debe durar unos 20 segundos como mínimo para ser efectivo.
7 – Recuerda lavarte siempre las manos antes de coger alimentos, después de hacer tus necesidades en el baño, luego de regresar de la calle, luego de botar las bolsas de basura, tras tocar y jugar con tu mascota.

Fuente: elpopular.pe