Día Mundial de la Diabetes: Beneficios del ejercicio para mejorar el estilo de vida

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de aumentar la concientización global sobre este mal crónico, y poder reflexionar sobre las causas, tratamientos y prevención de esta enfermedad.

Debemos tener en cuenta que es fundamental incorporar la práctica de ejercicio en la rutina diaria porque previene y ayuda en el tratamiento de la diabetes.

“En este día, debemos tomar conciencia que el sedentarismo y la obesidad constituyen factores de riesgo que predisponen a la aparición de diabetes, mientras que el ejercicio físico y el control del peso corporal son aliados importantes en el manejo de esta enfermedad crónica”, precisa Israel Tejeda, Líder Técnico Smart Fit Perú.

A continuación, Tejeda de Smart Fit brinda recomendaciones y beneficios de la práctica de ejercicio para mejorar el estilo de vida en las personas con diabetes:

Control del azúcar

Uno de los grandes beneficios del ejercicio es que ayuda a regular el azúcar en la sangre sin medicamentos y de manera natural. Esto es fundamental para personas con diabetes porque reduce el riesgo de sufrir enfermedades al corazón, además de ayudar a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en un rango normal.

Rutina personalizada

Antes de comenzar la rutina de ejercicio, toda persona con diabetes debe consultar con el médico para saber si puede comenzar a ejercitarse. Después de ello, debe acudir con un entrenador quien le indicará qué tipo de ejercicios puede realizar según su condición, tomando en cuenta las contraindicaciones y así evitará lesiones que pueden ser muy peligrosas para personas con diabetes.

Reducción del estrés

La práctica del ejercicio físico permite reducir los niveles de estrés, algo fundamental para poder mantener los niveles de glucosa en la sangre. Además, los altos niveles de estrés también pueden conducir a hábitos de vida poco saludables, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de desarrollar o empeorar la diabetes.

Hidratación adecuada

Es importante que todo diabético que inicie un programa de ejercicio preste atención en mantener una hidratación adecuada. Los estados de deshidratación pueden afectar de manera negativa los niveles de glucosa y la función del corazón. Antes, durante y después de la actividad física se debe ingerir una cantidad suficiente de agua para compensar las pérdidas que se generan a través del sudor.

Ejercicio supervisado

Durante el ejercicio los músculos necesitan mayor cantidad de energía, por lo que el cuerpo libera más azúcar o glucosa que en estado de reposo. Esto en los pacientes diabéticos puede tener algunos efectos colaterales, por ello es importante que tu rutina de ejercicio esté supervisada por un entrenador, recuerda comunicarlo al momento de comenzar tu rutina.

Fuente: Perú21