Día del Padre: 68,335 papás conforman Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma.

La percepción de que el padre solo cumple el rol de ser el sustento económico en el hogar va cambiando y quedando en el pasado. Así lo demuestran los 68,335 padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en las más de 64,000 escuelas en el ámbito nacional, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Ellos cumplen un rol fundamental en los CAE, pues bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se encargan de la distribución directa de los alimentos a las madres y padres de familia para que estos sean preparados en sus hogares y consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.   
De esta forma, el servicio alimentario escolar se brinda de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.  


Por ámbito de intervención
Loreto es la región con más papás integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, pues hay 8,408 padres trabajando en estos espacios de representación de la comunidad educativa y padres de familia. 

Le sigue Cajamarca 2, que abarca las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, con 5,381 padres apoyando en los CAE. En tanto, en el ámbito de intervención de la Unidad Territorial Cajamarca 1, que comprende las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, se cuenta con 4098. 
Los CAE se conforman en cada escuela pública del país y cada uno de ellos está integrado por cinco miembros: la directora o director de la institución educativa, quien preside el comité, una o un docente o una o un trabajador administrativo del colegio y tres representantes de madres y padres de familia. 
Por su parte, Puno cuenta con 4,101 papás en estas instancias de participación, Cusco con 3,890; Piura con 3,875; Huánuco con 3,617; Amazonas con 3,574; Junín con 3,543; San Martín con 3,514; Ayacucho con 3,007; La Libertad con 2,998, y, Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, con 2,902 padres de familia. 

Mientras que en Huancavelica se registra 2,811 padres de familia; en Ucayali se cuenta con 2,128 papás y en Apurímac suman 1,989. Todos ellos forman parte de los CAE, quienes se organizan y establecen cronogramas para que madres y padres de familia recojan los alimentos y estos sean preparados en sus hogares.  


Por último, en Lima Metropolitana y el Callao hay 1,629 padres que participan de esta tarea; en Pasco hay 1,339; en Lambayeque suman 1,223; en Lima Provincias totalizan 962; en Áncash 2, que cubre Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas son 947. Finalmente, en Arequipa (887); Ica (437); Madre de Dios (301); Tacna (271); Moquegua (261); y, Tumbes (242). 
En el contexto de este Día del Padre, todos los papás que son parte de los CAE, bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se destaca su compromiso para continuar trabajando con el fin de garantizar el servicio alimentario durante todo el año escolar. 

Fuente: andina.pe