Día del árbol: La importancia de cuidar la naturaleza.

Los árboles, además de ser los pulmones del mundo, también capturan carbono, dan estabilidad a los suelos, reciclan el agua, nos brindan medicinas, alimentos y son el hábitat de muchas especies silvestres. Asimismo, son vitales para el planeta y sirven para contrarrestar con aire puro los efectos de la contaminación ambiental.

Para conmemorar su importancia, cada primero de septiembre se celebra el Día del Árbol. Según el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), en la costa, sierra y selva del Perú existen 42 tipos de bosques, cada uno con una riqueza singular que lo hace especial e insustituible.

Algunos ejemplares en el Perú

Con el fin de reconocer la importancia de preservar los árboles del Perú, junto con el asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Municipalidad Distrital de Yucay de la provincia de Urubamba, Cusco, reconoció como Árbol Patrimonial al Pisonay. Esta especie emblemática, con 28 metros de altura, es un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas. Se estima que alcanza los 196 años.

Pero ¿Qué es un  árbol patrimonial? Son aquellos ejemplares que se consideran excepcionales por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa. En nuestro país, varias localidades han venido reconociendo a los árboles patrimoniales en sus jurisdicciones como lo ilustramos con el ejemplo del Pisonay, en Urubamba.

Este es uno de los algarrobos que ha sido declarado como árbol patrimonial en Maranura, Cusco

Una de las especies más conocidas en nuestro país es el árbol de la Quina, conocida principalmente como planta medicinal; además de aparecer en el Escudo Nacional, entre sus atributos encontramos el uso de su corteza como alcaloide denominado quinina, la cual sirvió para curar a millones de personas enfermas de malaria.

Otro conocido árbol es el Aguaje. Esta es una de las palmeras más importantes de la Amazonía peruana, pues tiene múltiples usos como alimento, para la industria, la construcción y la artesanía. Su fruto es considerado un superalimento por su gran valor nutricional.

Hablar del Molle es citar una especie nativa que alcanza desde los 8 hasta los 10 metros de altura y crece en la costa desde el nivel del mar, y en los Andes hasta los 3500 metros de altitud. Sus frutos son utilizados desde épocas prehispánicas para elaborar chicha, mientras que las semillas se aprovechan como condimento similar a la pimienta.

El Cedro, conocido como “Cedro de agua” o “Cedro huasca”, es representativo del bosque húmedo tropical y crece principalmente en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Junín (provincia de Satipo). Este árbol pertenece a la familia de las Meliáceas. Alcanzan una altura de hasta 40 metros y un diámetro de 2 metros en promedio. Poseen copa amplia y follaje ralo; presenta raíces extendidas y superficiales.

Otros árboles que podemos citar son el algarrobo, la caoba, entre otros. Sin embargo, existen muchos problemas que estos enfrentan. Uno de ellos es el peligro en que se encuentran los bosques del país, ya sea por la contaminación, incendios forestales o la deforestación de las áreas boscosas.

Los peligros latentes

El Perú mantiene el décimo puesto en el ranking mundial de áreas con mayor densidad forestal. Más de la mitad del país, aproximadamente 260 000 millas cuadradas (673 109 km2), se encuentra cubierta por bosques. Además, estamos en una de las regiones más biodiversas del planeta y podría jugar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.

No obstante, desde el año 2001, el país ha perdido cerca de 2.3 millones de hectáreas de bosques, a causa de la quema de pastos naturales, la tala y minería ilegal, y el narcotráfico. Entre estos problemas también se encuentra la deforestación, la cual consiste en la conversión de bosques a otro tipo de uso territorial o la reducción significativa de la cubierta forestal.

Según la WWF, en la Amazonía peruana, las principales causas de la deforestación son la agricultura de menor escala, la minería comercial y la construcción de vías. Pero este no es el único problema que los bosques enfrentan, la degradación de los bosques es causada principalmente por la tala ilegal.

Un reciente informe publicado por Global Witness, que analiza datos oficiales de los últimos diez años, ha puesto en evidencia el descontrol y la ilegalidad que existe en la extracción de madera en Perú.

Entre 2008 y 2018, el 63% de la madera inspeccionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) proviene de Loreto, el 60% de Ucayali y el 36% de Madre de Dios.

Soluciones para la preservación

El Minam cuenta con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el cual implementa estrategias de gestión que garantizan la conservación de bosques en comunidades nativas y campesinas en nueve regiones del país.

Actualmente, más de 78 millones del ámbito de los bosques amazónicos del Perú son monitoreados de forma permanente por el programa mencionado, a través del uso de imágenes satelitales, para detectar los cambios en la cobertura de bosque e identificar los eventos de deforestación.

Nuestro país alberga el cuarto bosque más grande del mundo: su extensión es de 68 millones de hectáreas. Proteger su biodiversidad es importante y necesario para continuar preservando la flora y fauna que nuestros bosques albergan. Cuidemos la naturaleza.

Fuentes:

-Ec, R. (2020, 2 septiembre). Día del Árbol: ¿por qué se conmemora en el Perú el 1 de septiembre? El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/respuestas/por-que/dia-del-arbol-en-peru-que-es-y-por-que-se-conmemora-el-1-de-septiembre-dia-del-arbol-medio-ambiente-ecologia-efemerides-revtli-noticia/?ref=ecr

-Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ. (2021a). Árboles patrimoniales: conoce especies emblemáticas que debemos conservar en Perú. Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-arboles-patrimoniales-conoce-especies-emblematicas-debemos-conservar-peru-840295.aspx

-El Justiciero Forestal: https://www.globalwitness.org/en/campaigns/forests/el-justiciero-forestal/

-J. Smith y J. S (2015). La deforestación en el Perú: como las comunidades indígenas, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y negocios trabajan juntos para detener la tala de los bosques.
https://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/la_deforestacion_en_el_peru.pdf

-Y. (2019, 13 febrero). Perú: informe revela altos índices de ilegalidad en la extracción de madera. Noticias ambientales. https://es.mongabay.com/2019/01/peru-informe-ilegalidad-extraccion-madera/

Fuente: inforegion.pe