Devoción al Señor de Huanca: misas serán virtuales y restringirán acceso al santuario

Las celebraciones en honor a la venerada imagen del Señor de Huanca serán virtuales y se restringirá el acceso de los feligreses al santuario ubicado en el distrito de San Salvador, en la provincia de Calca, informó hoy el Arzobispado del Cusco.

El Ministerio de Cultura declaró, en el 2014, Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad en honor al Señor de Huanca y a la peregrinación hacia su santuario, por ser manifestaciones de fe que constituyen un importante eje de cohesión social que afianza los vínculos históricos y sociales de la población cusqueña.

El Santuario del Señor de Huanca está ubicado en el distrito de San Salvador, en la provincia cusqueña de Calca.

El secretario ejecutivo del Arzobispado del Cusco, Oscar Lazo, indicó que las misas que se oficiarán desde este fin de semana serán transmitidas por redes sociales, conforme al acuerdo del Comando Covid de San Salvador y la Parroquia del Señor de Huanca.

Otra de las medidas acordadas es el cierre de los diferentes accesos al santuario como la vía Huambutío-San Salvador y Písac-San Salvador, donde se apostarán efectivos policiales para garantizar la restricción.

Lazo explicó que estas restricciones obedecen a la pandemia del covid-19 y la reciente aparición de casos de la variante delta, pues antes miles de fieles llegaban al santuario, incluso provenientes de otras regiones y países.

“Sabemos que [los devotos] quieren llegar al Señor de Huanquita porque quieren pedirle por la salud de su familia, pero este año no podremos hacerlo en el santuario, sino de forma virtual”, expresó.

Sin autorización

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones señaló que no entregará autorizaciones especiales a los transportistas para cubrir la ruta Cusco-San Salvador-Santuario, y agentes de la Policía Nacional estará a cargo de la supervisión y sanción a quienes incumplan la disposición.

El gerente de Transportes y Comunicaciones, Wilberth Hurtado, dijo que se tiene que cumplir las normas sanitarias y restrictivas. “Pedimos a la población que nos ayude a cautelar la salud pública”, expresó. Andina