Detienen a dos sujetos que pretendían extraer material arqueológico de huaca Malena

Dos individuos provistos de badilejos y equipos de detección de metales, que violentaban parte de la zona arqueológica monumental huaca Malena, ubicada en el distrito de Asia, provincia limeña de Cañete, fueron sorprendidos en flagrancia durante una jornada de inspección a cargo de un equipo del Ministerio de Cultura (Mincul).

El acto ilícito dejó material arqueológico expuesto en superficie. Estos vestigios fueron recuperados y entregados en custodia a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, que, de acuerdo con la ley, procedieron a la detención de los infractores y a la incautación de sus pertenencias.

Los policías incautaron las pertenencias de los infractores.

Los ciudadanos que violentaron este bien cultural inmueble serán sometidos a proceso judicial, en aplicación del artículo 226 del Código Penal, el cual expresa: “El que depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve yacimientos arqueológicos prehispánicos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años”.

La alerta a las fuerzas del orden fue efectuada por la Dirección de Recuperaciones —órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural—, cuyo personal ejecutaba labores de verificación de los bienes muebles recuperados, como producto de una acción de emergencia efectuada en el 2020.

Huaca Malena fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional 924, en setiembre del 2001.

El Mincul invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia ancestral; puede hacerlo denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 9760-66977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o en la página web del Ministerio de Cultura.