Detienen a alcalde de Monsefú por manejar en presunto estado de ebriedad

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron la noche del domingo último al alcalde del distrito de Monsefú (Lambayeque), Manuel Pisfil Míñope, por conducir su vehículo en presunto estado de ebriedad y en pleno día de inmovilización social obligatoria.

Según información preliminar de la Policía Nacional, al verse descubierto el último domingo, el burgomaestre se dio a la fuga con maniobras peligrosas, por lo que los agentes iniciaron una persecución por diversas cuadras del tradicional distrito chiclayano.

En lugar de detenerse, Pisfil Miñope hizo caso omiso y logró ser intervenido en la intersección de las calles Castilla e Ízaga, en Monsefú.

Tras oponer resistencia fue conducido a la comisaría sectorial. Sería denunciado por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad, además de peligro común por conducir en estado de ebriedad y por no respetar las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno para evitar contagios con el nuevo coronavirus.

En las primeras horas de hoy fue conducido a la Oficina Médico Legal de Chiclayo para el reconocimiento médico legal y, después, al hospital de la Sanidad para el dosaje etílico.

Tres infractores

En la región Lambayeque son tres burgomaestres los que han infringido las medidas restrictivas frente al estado de emergencia por el nuevo coronavirus. El primero fue el alcalde del distrito de Pomalca, Julio Lazo Pomares, quien fue detenido en presunto estado de ebriedad tras chocar su vehículo y protagonizar acciones bochornosas.

Además, el burgomaestre provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, fue intervenido en un hotel junto a un joven, lo que sería una infracción al acatamiento de la cuarentena.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.