Detienen a 6 policías implicados en extorsión y robo de combustible

La investigación sobre una red criminal en Chimbote (Áncash) llevó a las autoridades a detener a un oficial y cinco suboficiales de la Policía Nacional, en actividad, por estar implicados en presuntos delitos de extorsión y robo de combustible. Otros dos oficiales y tres subalternos PNP también se encuentran bajo investigación por este caso que ha remecido a la institución.

Con los seis policías arrestados cayeron 23 civiles que integraban la superbanda ‘La Nueva Sangre’, una organización delictiva integrada por 44 personas, según informó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feccor).

Según la Fiscalía, esta mafia se dedicaba al robo de aparejos navales (partes de embarcaciones), equipos de navegación, combustible (petróleo) y al cobro de cupos durante las temporadas de pesca desde el 2017.

Los detenidos son el jefe del Grupo Terna de Chimbote, capitán Omar Lazo Venero; el suboficial de primera Edgar David Tarazona Huane; el suboficial de segunda Jheffy Orlando Vicencio Reyes; y los suboficiales de tercera Wilder David Ávalos Colonio, Martín Alexander Atoche Villalobos y Samir Wilfredo Azaña Sánchez.

Estos últimos prestaban labores en la comisaría de La Libertad (Chimbote).

De acuerdo a las investigaciones, que duraron 7 meses, la banda criminal se apoderaba de combustible en los muelles de Chimbote y luego lo desviaba y revendía en los grifos.

Por este caso también son investigados el jefe de la Región Policial Áncash, coronel José Santillán Pérez; y el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, comandante Carlos Gonzales Tronco.

Grifos. El combustible robado era revendido en distintas estaciones gasolineras de la ciudad de Chimbote. Foto: difusión
Grifos. El combustible robado era revendido en distintas estaciones gasolineras de la ciudad de Chimbote. Foto: difusión

A ellos se les sindica de monitorear al personal bajo su mando para brindar protección a los integrantes de la presunta organización criminal a cambio de dinero. Asimismo se encuentran con comparecencia los suboficiales Nahum Machuy Campos, Rafael Baldeón Cerca y Dayvi Medina Aguinaga.

Esta red delictiva era liderada por Luis Anticona Pastor y Óscar Sáenz Armas.

El coronel PNP Miguel Cayetano, jefe de la Diviac, y el fiscal Aníbal González dijeron que los 29 detenidos permanecerán 15 días con arresto preliminar. “Se ordenó detención de 39 personas, pero hay 44 investigados”, dijo el coronel Cayetano.

Cabecilla. ‘La Nueva Sangre’  era dirigida por Luis Anticona Pastor, según informó la Fiscalía. Foto: difusión
Cabecilla. ‘La Nueva Sangre’ era dirigida por Luis Anticona Pastor, según informó la Fiscalía. Foto: difusión

Los integrantes de esta banda estarían inmersos en acciones contra la tranquilidad pública (organización criminal), delitos contra el patrimonio (extorsión), cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y cohecho activo en el ámbito de la función policial; así como el delito contra la seguridad pública (peligro común), entre otros conexos.

Fuente: La república