Detienen a 6 funcionarios de la Municipalidad de Huaura por presuntas irregularidades en compra de canastas

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo esta madrugada a seis funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura y otras personas acusadas de presuntamente integrar la organización criminal ‘Las Canastas’, dedicada a lucrar con la compra de víveres destinados a familias vulnerables en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de un comunicado, señaló que esta red criminal es integrada por personal de la citada comuna, y según la investigación policial, este grupo está vinculado a la autorización de contrataciones directas desde la comuna en favor de proveedores, con quienes acordaban “la adquisición de canastas familiares a precios inflados, previo pago colusorio”.

Además de la sobrevaloración de los precios de compra, los miembros de esta organización -según la Policía Nacional- habrían recibido las canastas sin mayor observación, pese a que los víveres no cumplían las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria.

Como parte del megaoperativo policial se detuvo a seis funcionarios de la comuna, entre ellos, el gerente de Administración y Finanzas, así como servidores de las áreas de Logística y de Defensa Civil del municipio.

A ellos se les atribuyen los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica en agravio del Estado, representado, en este caso, por la Municipalidad Provincial de Huaura. La operación, que también permitió la captura de dos proveedores.

Los detenidos serán trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) – Huacho y a la comisaria de Cruz Blanca – Hualmay.

En la diligencia participaron alrededor de 200 policías de diferentes unidades y 20 representantes del Ministerio Público, dirigidos por el fiscal anticorrupción Christian Manrique.

Asimismo, en cumplimiento de una medida judicial, se allanaron cuatro oficinas de la comuna y otros 13 inmuebles vinculados con el caso, donde se incautaron celulares, laptops, tablets, CPU, USB, así como una pistola, municiones, documentos y dinero en efectivo.