Detectan nueva variante del COVID-19 en Áncash

Áncash es una de las regiones del Perú donde se ha confirmado la presencia de la nueva variante del coronavirus denominada C37. Las autoridades del sector salud han anunciado la realización de más estudios con la finalidad de determinar si se trata de una mutación más transmisible o que genera mayor letalidad.

Hallazgo

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), la nueva variante del COVID-19 fue identificada en 19 regiones de donde provienen las muestras estudiadas en la plataforma robótica de secuenciación genómica.

Se trata de las regiones de Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, precisó el jefe de dicha institución, Víctor Suárez Moreno.

Explicó que gracias a la plataforma robótica de secuenciación genómica pudo identificarse que en 623 pruebas analizadas estaba presente esta nueva variante del virus SARS-CoV-2.

Variante

Por las características halladas, los especialistas del INS establecieron que “la C37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna”.

Suárez Moreno precisó que se necesita conocer el comportamiento epidemiológico de la variante C37, y para eso es necesario hacer estudios clínicos a más pacientes, a fin de saber qué síntomas fueron los que presentaron cuando estuvieron afectados por el COVID-19.

Por esta razón, agregó, el INS y el Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud empezarán en las próximas semanas un estudio para conocer cómo se relaciona la variable, presencia frecuente con la curva epidemiológica de casos y cuál es su presentación clínica (signos de alerta).

Vale indicar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que desde abril pasado se ha confirmado la “presencia notoria” de la nueva variante del coronavirus en Perú: la C37, con la cual ya suman tres las registradas en el país.

Señaló que los primeros casos se detectaron en noviembre pasado y hasta marzo se registraron 20 casos. En abril resultó la variante predominante (se han estudiado 623 muestras de 19 regiones) con respecto a la brasileña e inglesa.

Situación

Vale recordar que a inicios de abril se confirmó la presencia de la variante brasileña del COVID-19 en Áncash, tras el análisis de muestras recogidas en marzo.

Es importante señalar que el mes pasado fue el más letal desde que inició la emergencia sanitaria en nuestra región, pues 841 personas murieron a causa del temido virus.

En lo que va de mayo, 530 pobladores han fallecido por esta enfermedad.

Fuente: Diario Correo