Detectan en Chile su primer caso de ‘hongo negro’ vinculado a la COVID-19

El temor no solo se vive por la pandemia de la COVID-19, sino también con la aparición del mucormicosis, conocido comúnmente como “hongo negro”, pues así lo han dado a conocer las autoridades de Chile, que han confirmaron el viernes 28 de mayo su primer caso. Erigiéndose así como el segundo contagio de este tipo en el continente.

Mediante un comunicado, citado por CNN Chile, el Hospital del Tórax detalló que “un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19 presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis”.

“Este hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-CoV-2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes”, precisó.

El paciente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud, agregó en el texto oficial. Del mismo modo, se destacó que “otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible”.

Esta declaración coincide con un nuevo aumento de positivos en Chile, donde el viernes 28 de mayo contabilizaron 8.680 infecciones nuevas de coronavirus, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.