Destruyen dos toneladas de productos pirotécnicos en Trujillo

LA LIBERTAD. Esta tarde, en la ciudad de Trujillo, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos Trigoso, y el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP (r) Juan Álvarez Manrique, participaron en la destrucción de dos toneladas de productos pirotécnicos que fueron incautados en distintos distritos de la región, durante las acciones de fiscalización de Navidad y Año Nuevo 2020.

La incineración fue ejecutada por personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en una fosa natural ubicada en el cerro Prieto del centro poblado El Milagro, próximo a las instalaciones del Campo de Entrenamiento de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la PNP de Trujillo.

La destrucción del material incautado, realizada en cumplimiento de la Ley 30299, garantiza que estos productos no vuelvan a ser revendidos, eliminando el riesgo de que causen daños a los ciudadanos, en especial a niños y adolescentes. Esta actividad también contó con la participación del jefe zonal de la Sucamec La Libertad, coronel PNP (r) Gustavo Cerna García; y el coordinador de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, Gunther Merzthal Yupari.Acciones de fiscalización de Navidad y Año Nuevo 2020

A fin de salvaguardar la salud de todas las peruanas y peruanos, en diciembre de 2020 la Sucamec no autorizó la realización de ferias pirotécnicas y las acciones de control y fiscalización se intensificaron en todo el Perú. Producto de las acciones de control, que contaron con la participación de la PNP, el Ministerio Público, gobiernos regionales y municipalidades, se incautaron más de 28 toneladas de pirotécnicos a lo largo del territorio nacional, principalmente en mercados, plazas, ferias artesanales y carreteras.

En la región de La Libertad se incautaron cerca de dos toneladas de productos pirotécnicos en los diferentes distritos de la región como Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, entre otros.  Estas acciones se desarrollaron dentro de la campaña “El mejor regalo es cuidarnos: En estas fiestas, cuídate del COVID-19 y dile NO a la pirotecnia ilegal”.

Esta abarcó la organización de charlas de sensibilización e información para la prevención de accidentes por el uso de productos pirotécnicos, teniendo como resultado la realización de 35 charlas virtuales en centros educativos y 27 charlas itinerantes en las vías públicas y campos abiertos, logrando impactar en 4177 personas (entre niños, adolescentes y adultos) a nivel nacional. Asimismo, se realizaron estrategias digitales y alianzas interinstitucionales para tener mayor alcance.

Fuente: inforegion.pe