Destituyen cinco jueces y tres funcionarios del PJ

La Presidenta del Órgano de Control de la Magistratura, informó que cinco jueces y tres funcionarios judiciales fueron suspendidos en sus cargos, al estar relacionados con los escandalosos audios que revelaban una venta de sentencias.

“Es una medida cautelar de suspensión en el cargo (…) mientras hacemos las investigaciones”, dijo Ana María Aranda, en conferencia de prensa.

El juez suspendido de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo pedirá además el procurador anticorrupción Amado Enco.

Las investigaciones preventivas fueron abiertas por los audios difundidos a través del portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama de Canal 5. El principal delito que habrían cometido es tráfico de influencias. Dicha investigación durará seis meses.

César Hinostroza es otro juez involucrado que pertenece a la Corte Suprema. Ni bien inició el escándalo, comenzó sus vacaciones generando polémica. Él es el protagonista del audio donde declara inocente a un acusado de violar a una menor de 13 años. “¿que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”, dijo en la grabación.

Aunque el último debería ser detenido, todavía debe esperarse que el Congreso realice una acusación constitucional por ser miembro de la Corte Suprema. Como se sabe, estos delitos de corrupción ha llevado al presidente Martín Vizcarra a conformar una comisión de siete juristas para proponer una reforma al sistema judicial.