Descubren nueva especie de planta en bosque premontano de Junín y Pasco.

PASCO. Una nueva especie de planta para la ciencia fue recientemente descubierta en el ecosistema de bosque premontano de las regiones de Junín y Pasco, entre las que destaca el Bosque de Protección San Matías San Carlos, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se trata de la Dicliptera mercedesiae, tipo de arbusto de la familia Acanthaceae que posee más de 2700 especies en diversas zonas tropicales y subtropicales. Su descubrimiento forma parte del estudio realizado por investigadores de la División de Ecología Vegetal de CORBIDI, el Departamento de Botánica del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Estados Unidos y el Programa de Postgrado en Botánica de la Universidade Federal do Paraná de Brasil.

Esta nueva especie solo ha sido registrada hasta el momento en tres localidades de las regiones de Junín y Pasco entre las que se encuentra el Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Según los resultados de la investigación conducida por Rosa Villanueva, Dieter Wasshausen y Robin Fernández, la Dicliptera mercedesiae tiene un tamaño aproximado de 1 metro de altura y crece en los bosques primarios a lo largo de arroyos entre los 950 y 1350 metros de altitud. Se caracteriza por tener flores subsésiles (con peciolo pequeño y que están insertadas directamente al tallo) y brácteas (órganos foliares que acompañan a las flores). Su floración se realizaría entre los meses de mayo y agosto.

Asimismo, se añade que ante la posible construcción de carreteras en las localidades en las que se ha descubierto esta nueva especie se recomienda, bajo los criterios de la IUCN, designarle la categoría de “En Peligro”.

Fuente: Sernanp