Desarticulan una banda de extorsionadores en la que aparece implicado un policía en Lambayeque

Una presunta banda de extorsionadores integrada por cinco individuos, entre ellos un policía y dos adolescentes, fue desarticulada cuando pretendía cobrar un cupo de dinero a un albañil, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Según el acta policial, la tarde del último lunes, hasta la sede del área Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) se hizo presente José Andrés Puicón Salazar, de 34 años de edad, quien denunció que unos individuos le exigían pagar la suma de S/ 5,000 para devolverle su moto furgoneta que horas antes unos hampones provistos de armas de fuego le robaron en el pueblo joven Atusparia, en José Leonardo Ortiz.

OPERATIVO

Al momento que el agraviado narraba lo sucedido a los investigadores recibió una llamada a su teléfono celular, en donde un hombre le pedía el dinero completo o de lo contrario quemarían su única herramienta de trabajo.

Puicón Salazar quiso transar en S/ 2,000 pero los delincuentes con voz amenazante dijeron que lo último sería S/ 4,000 y nada menos.

Rápidamente los detectives con apoyo de la fiscal Gasdaly Salazar Alarcón, de la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, realizaron un operativo. Para ello el albañil aceptó pagar dicha cantidad a los facinerosos, con quienes se vio primero en la intersección de las avenidas Leguía y Salas.

Luego los bandidos se movilizaron con el denunciante hasta la avenida El Dorado.

Uno de los malhechores obliga a detenerse y entregar los billetes (previamente fotocopiados) a una señorita quien caminaba por la avenida Daniel Alcides Carrión, ella con el botín en las manos y a los pocos segundos ingresó a la vivienda N° 401 y cerró la puerta de fierro.

Los efectivos PNP al ingresar al domicilio se percataron que había varias habitaciones que alquilaban, al buscar en todos lados, encontraron a la fémina escondida en un baño con la bolsa del dinero.

Ella fue identificada como Cinthya Elizabeth D.C.P. (17), quien aseguró que su pareja Axel A.Q. (17) le envió a recoger el “encargo”, pero este logró fugar con apoyo de su madre.

Luego hasta el citado inmueble apareció un automóvil de placa P2W-419 manejado por el suboficial PNP Ángel Jonathan Solorzano Buiza (26), quien presta servicio en la comisaría de Mórrope, además llevaba como pasajero al menor Jesús Yampol O.S. (17) quien fue reconocido por el agraviado como la persona que lo despojó de su vehículo. También estaban Erick Alonso Fernández Meza (25) y Deyvi Mitchel Muñoz Vílchez (20).

Todos quedaron detenidos y uno de ellos confesó que la moto carguera estaba escondida en el hotel “El Manantial” ubicado en Moshoqueque.