Denuncian que la educación intercultural bilingüe corre peligro en el país.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) corre peligro y, por consiguiente, los pueblos indígenas debido al oficio firmado por el Ejecutivo, el cual revierte el carácter EIB de las instituciones educativas (IIEE) con el fin de facilitar la contratación de docentes.

A través de un comunicado, la Aidesep aclaró que lo que se pretende hacer con este oficio es favorecer la contratación de docentes monolingües en idioma castellano, lo cual vulnera los derechos de los pueblos indígenas, los que son protegidos por el derecho nacional e internacional.

Agregó que de esta forma también se pretende negar el derecho al trabajo de jóvenes maestros indígenas que llevan varios años exigiendo al Ministerio de Educación (Minedu) su profesionalización y titulación, sin obtener respuesta alguna.

En ese sentido, la asociación invocó al Minedu y el Ejecutivo anular el oficio firmado el pasado 7 de enero, pues de lo contrario, presentará una acción de amparo ante los tribunales de justicia nacional e internacional.

Asimismo, pidió al Ministerio de Interculturalidad y a la academia peruana pronunciarse ante esta política que podría calificarse de etnocidio de Estado. Además, se instó a las bases regionales y locales a proteger las escuelas y colegios EIB “porque de ello depende nuestro futuro como estado Pluricultural, construido sobre la base de las raíces de nuestra peruanidad”, informó la Aidesep.

Fuente: inforegion.pe