Denuncian que antivacunas aparecen como inmunizados en sistema de Minsa gracias a mafias

Riesgo a la salud pública. A cambio de dinero, mafia manipula padrón oficial de vacunados contra la COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), según evidencia un reportaje periodístico de Punto final. Es más, un ciudadano antivacunas confesó que él y grupo de conocidos hicieron uso de esta falsificaciones en el registro nacional de inmunizados.

Solo después de media hora después de que realizó un depósito por este “servicio”, reportero del mencionado programa corroboró que el nombre de alguien que no estaba vacunado fue registrado en el padrón del Minsa con ambas dosis.

Ahora aparece como si hubiese sido vacunado en el Campo de Marte en noviembre del 2020, cuando este colaborador no conoce Lima, de acuerdo a su testimonio. Incluso aparece el lote de su vacuna.

“Las personas somos libres de decidir si queremos o no vacunarnos. Yo busqué en Facebook a personas que hacen este tipo de trabajos”, dijo la persona que está en contra de las vacunas contra la COVID-19, quien fue el que brindó los datos al programa citado.

Uno de los infiltrados en el sistema de registro, incluso, envió las capturas del paso a paso de cómo registrar las dosis en el sistema oficial. Por este “trámite”, pidió el pago de 240 soles, dinero que fue depositado a la cuenta Yape de Wilson Joel Benavente Palacios.

Este problema se evidenció por primera vez a mediados de diciembre del 2021 luego que el Gobierno determinara que el carnet de vacunación sería obligatorio para ingresar a espacios cerrados. Tras esa primera denuncia, el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de una investigación para determinar responsabilidades y que el Minsa había tomado medidas para reforzar la seguridad del padrón de vacunación.

Según comunicado institucional del sector Salud, las personas involucradas serían extrabajadores de algunas Direcciones de Salud (Diris).

“Aun cuando no se han reportado o detectado eventos de vulneración sobre el sistema informático Hisminsa por agentes externos o internos al Ministerio, se continúa monitoreando y reforzando las medidas de seguridad para los sistemas”, precisó el Minsa.

Fuente: La república