Denuncian a alcalde de Conchucos por abuso de autoridad y hechos de corrupción

El alcalde del distrito de Conchucos en la provincia de Pallasca, Lorenzo Miranda Blas, fue denunciado ante la fiscalía por un empresario del sector de construcción por cometer los supuestos delitos de abuso de autoridad, peculado, estafa y defraudación tributaria.

El representante del Consorcio Mayas, Cristian Francescoli Caman Cerna, reclama un pago de S/ 148,861.91 que corresponderían a la valorización de obras N° 6 del mes febrero; pero, a pesar de cumplir con las formalidades del caso y el tiempo transcurrido, no ha logrado cumplir con su objetivo.

Según la denuncia expuesta, la municipalidad conchucana viene incumpliendo con el contrato de obra N°003-2019, en el que se comprometió a pagar el 30 de marzo del 2020, pero, pese a las insistentes solicitudes de pago, por escrito, esto no se ha cumplido y hasta la mesa de partes de la comuna se negó a recibir, en dos oportunidades, una carta fedateada por el juez de Paz Daniel Lara Cardoso.

Una copia de la denuncia fue entregada a la contraloría general de la República y a la oficina de Reconstrucción con Cambios, la que ya le ha solicitado el reinicio y la culminación de la obra. La cual se encuentra en el 80% de avance y aún se permanece vigente el plazo de ejecución de la misma. El empresario indicó que el retraso injustificado de fondos lo perjudica y no puede cumplir con los proveedores.

Una copia de la denuncia fue entregada a la contraloría general de la República y a la oficina de Reconstrucción con Cambios, la que ya ha solicitado el reinicio y la culminación de la obra.

El propio presidente de la República, Martín Vizcarra, días atrás indicó: “Los gobiernos regionales y locales tienen que honrar sus deudas pagando a las empresas y no cortar la cadena de pagos a fin de dar dinamismo a la economía”.

LAS DETRACCIONES

Por otro lado, Caman Cerca, también denunció que de las seis detracciones que su representada acordó con la municipalidad, solo una ha sido depositada en el Banco de la Nación, las otras no. Esto, no solo constituye un delito, sino que acarrea perjuicio económico a la propia municipalidad, que es susceptible de sufrir una multa por parte de la SUNAT por hasta el 100% de lo retenido debidamente no depositado.

Pero el daño no solo sería para la municipalidad, sino también para la empresa constructora, que ha tenido que pagar multas e intereses por esta situación generada desde la comuna conchucana.

Según se conoció, la responsable directa es la tesorera Enma Eliz Casio Mendoza, debido a que por sus manos pasa todo gasto que realice la municipalidad de Conchucos, además de ser personal de confianza de Lorenzo Miranda.

Fuente Chimbote en Línea