Demandan más información en vacunación contra el Covid-19 en lenguas originarias

LIMA. En el Día de las Lenguas Originarias del Perú, la Defensoría del Pueblo recuerda la importancia de que el Gobierno continúe impulsando medidas para asegurar el ejercicio de los derechos lingüísticos de más de 4 477 195 personas que tienen como lengua materna una de las 48 lenguas indígenas que se hablan en el país.

En los últimos años, si bien se cuenta con avances normativos importantes para garantizar la oficialidad de las lenguas indígenas u originarias en las zonas de predominancia, con la aprobación de la Ley n.° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias, su reglamento, y otras herramientas complementarias a su implementación, como el mapa etnolingüístico, y sus posteriores actualizaciones, se requiere acciones eficientes para implementar servicios públicos con pertinencia lingüística en el territorio nacional.

En efecto, en el marco de emergencia sanitaria por el COVID-19, se demandaron medidas para asegurar que la información relacionada con la prevención y atención del coronavirus, así como que la actual campaña de vacunación contra este virus, se brinde en las lenguas indígenas u originarias de acuerdo con las zonas de mayor predominancia, a fin de contribuir a que la población indígena acceda a información importante en su lengua materna. De esta forma se alcanzará una mejor difusión, comprensión y concientización sobre la efectividad de las medidas que se vienen implementando.

En tal sentido, ante la preocupación expresada por algunas organizaciones indígenas sobre el desarrollo del proceso de vacunación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Salud (Minsa) que se elabore una estrategia de vacunación contra el COVID-19, con pertinencia cultural para la población indígena, con información relacionada a la importancia de la inmunización, como principal medida de lucha frente a la pandemia, en sus lenguas originarias y mediante los medios de comunicación masiva o más utilizados por los pueblos como radioemisoras locales y comunales.

Del mismo modo, como parte de las recomendaciones del Informe de Adjuntía n.° 002-2020-DP/AMASPPI-PPI: “Evaluación de las medidas para la atención de la salud de los pueblos indígenas del Perú frente al COVID-19”, se cursaron oficios a 24 gobiernos regionales con presencia de pueblos indígenas, solicitándoles continuar con las estrategias de difusión de la información sobre las medidas de prevención, atención, contención e inmunización contra el COVID-19.

Cabe señalar que, según la Sala de población indígena con COVID-19 (Minsa) a la fecha se registran un total de 28 857 personas indígenas contagiadas de COVID-19, las que mayormente se encuentran en los departamentos de Loreto, con 7388 casos; Amazonas, con 6745 casos; Ucayali, con 2706 y Puno con 1679 casos. Por ello, urge que se refuerce difusión de información pertinente en lenguas más habladas por esta población. Solo con información precisa, clara y amigable se podrá apoyar la lucha contra el coronavirus que viene afectando gravemente a la población.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo saluda los esfuerzos de los pueblos indígenas, a través de sus organizaciones representativas, y de las instituciones públicas que han demostrado un mayor compromiso para el uso, preservación y desarrollo de las lenguas originarias, y hace un llamado para que otras instituciones de los tres niveles de gobierno sumen acciones para fortalecer el ejercicio de los derechos lingüísticos de toda la población, informó la Defensoría del Pueblo.

Fuente: inforegión.pe