Defensorías de Perú, Ecuador y Colombia piden facilitar migración venezolana

Las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú han hecho una solicitud en conjunto para que se pueda facilitar todo el proceso de llegada de ciudadanos venezolanos a dichos países, quiénes deberán trabajar en la implementación de medidas que eviten la exclusión social de los extranjeros.

Los tres organismos solicitaron que no se pongan muchas trabas para brindar un refugio temporal o permanentes a los migrantes del país llanero, teniendo en cuenta que muchos abandonan su territorio producto de la grave crisis económica.

Asimismo, realizaron un pedido a los países de Ecuador y Perú para que no hagan un despliegue desproporcionado de sus Fuerzas Armadas y Policiales con la intención de impedir la entrada de los migrantes venezolanos , ya que consideran que es un acto que atenta contra la ‘dignidad humana’ de los extranjeros.

“Ante la persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular, con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia que estigmatiza y criminaliza a las personas en situación de migración”, manifestaron.

Cabe señalar que en la actualidad existen más de 1,7 millones de venezolanos que están asentados en Colombia y más de un millón se encuentra en Perú, mientras que unos 417.000 se encuentran en Ecuador. Sin embargo, dichas cifras siguen en aumento pese a la pandemia de la COVID-19, dada la gran cantidad de extranjeros que llegann por día a las fronteras de los 3 países en busca de un futuro mejor.