Defensoría detecta deficiencias en almacén regional de medicamentos en La Libertad

El almacén especializado de medicamentos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad registra serias deficiencias en infraestructura y en el proceso de conservación de los fármacos. Así lo constató la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, durante una visita inopinada.

El jefe de la oficina defensorial de esta región, Luis Agüero Lobatón, informó que, en la visita, se advirtió que la infraestructura del local es reducida y las cajas de medicinas e insumos son apiladas hasta lo alto del techo.

Asimismo, los ambientes no cuentan con una ventilación e iluminación adecuadas, y los techos de Eternit generan un exceso de calor que pone en riesgo la calidad de los productos.

Protección y capacitación

Agüero señaló que se encontraron cajas de amoxicilina de 250 mg, azitromicina de 250 mg y metformina de 850 mg expuestas a la radiación solar, con el riesgo a alterar su composición. También faltan estantes para la ubicación de estos productos y algunas cajas se ubican en el suelo.

Además, el funcionario indicó que desde febrero del 2020 no se actualiza el registro de la temperatura y humedad y añadió que no se realizan tareas de mantenimiento a los equipos de aire acondicionado desde el 2008.

Sumado a ello, el personal encargado del almacén no cuenta con el equipo de protección personal adecuado para la manipulación de los medicamentos. Más aun, carecen de capacitación de buenas prácticas para la manipulación de los medicamentos.

Tampoco pruebas

El representante de la Defensoría del Pueblo aseveró que no se ha realizado al personal pruebas de descarte de covid-19 de forma regular, lo que representa un riesgo, teniendo en cuenta que manipulan medicamentos y pueden generar la propagación del virus.

“Es urgente que la Gerencia de Salud de La Libertad realice las acciones de mejora para la infraestructura y conservación de los medicamentos, así como la capacitación y protección del personal que manipula los fármacos”, subrayó.

La Geresa de La Libertad estaría incumpliendo la Resolución Ministerial Nº 132-2015/Minsa que establece el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de Laboratorios, Droguerías, Almacenes Especializados y Almacenes Aduaneros.