Defensoría del Pueblo pide a Perú Libre evitar acoso político contra ministras Dina Boluarte y Betssy Chávez

La Defensoría del Pueblo rechazó, mediante un comunicado, el acoso y la violencia en la vida política contra las mujeres. En ese sentido, recomendó al partido Perú Libre evitar “alguna manifestación de acoso político” contra sus militantes Dina Boluarte y Betssy Chávez, quienes ejercen como ministras de Estado.

“Conociendo el reciente pronunciamiento del partido político Perú Libre sobre un posible proceso disciplinario contra dos mujeres militantes que vienen ejerciendo la titularidad de dos ministerios en el actual Gobierno, exhortamos a incurrir en ninguna manifestación de acoso político”, manifestó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

Como se sabe, este jueves 14, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, apuntó que su agrupación descartó que la presencia de Betssy Chávez (Trabajo) y Dina Boluarte (Midis) en el Gabinete Ministerial signifiquen una presencia del partido la administración de Pedro Castillo.

“Condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, agregó seguidamente el documento difundido por Cerrón Rojas.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo advirtió que cometer acoso político “es una manifestación de violencia” y recordó que es “una conducta individual o colectiva” que “limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer”.

“El acoso político es una manifestación de violencia basada en el género y discriminación contra las mujeres que limita su derecho a la participación política. Es una conducta individual o colectiva que menoscaba, anula, impide, limita y obstaculiza sus derechos políticos por su condición de mujer. Por ello, rechazamos esta modalidad de violencia que se presenta en los distintos ámbitos de la política”, aseveró la institución dirigida por Walter Gutiérrez.

Respecto a ello, la Defensoría del Pueblo pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) poner en funcionamiento la reglamentación que permita la disposición de multas para las organizaciones políticas que incurran en actos de acoso político. El popular