Defensoría del Pueblo: No quedan personas por ubicar a causa de las movilizaciones sociales

La Defensoría del Pueblo informó que no quedan personas por buscar de aquellas reportadas como presuntamente desaparecidas en las movilizaciones sociales registradas el último fin de semana en el centro histórico de Lima.

En un comunicado, el organismo que lidera Walter Gutiérrez Camacho señaló que el caso de Gabriel Rodríguez Medrano se trataría de una falsa denuncia de desaparición.

“Hemos desarrollado acciones de búsqueda desde la fecha de la denuncia. Se realizaron verificaciones en bases de datos oficiales, no encontrándose registro de dicho nombre en el Reniec, SIS y División de Requisitorias. Tampoco en los listados de personas heridas o lesionadas de los hospitales”, indicó en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo detalló que el día 15 de noviembre se desplazamos por 16 dependencias policiales en busca de las personas supuestamente desaparecidas y no encontramos a ningún manifestante detenido.

Según la entidad, el 16 de noviembre hizo un llamado público a escala nacional, para que los familiares de Gabriel Rodríguez se pongan en contacto con la Defensoría, a fin de agilizar la búsqueda teniendo mayores datos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado ningún familiar, amigo o conocido de la presunta persona desaparecida.

“Ante ello, el 17 de noviembre, nos dirigimos al domicilio de la persona denunciante pero no se le encontró en el lugar, procediendo a dejar una notificación de nuestra visita y el pedido apremiante de comunicarse con nuestra institución”, sostuvo.

“Estamos en condiciones de señalar que existen indicios razonables de que podría tratarse de una falsa denuncia de desaparición”, se agregó en la misiva.

La brutal represión de la masiva marcha de protesta ciudadana en la capital contra el expresidente Manuel Merino dejó un balance de dos personas muertas y 94 heridos.