Defensoría del Pueblo advierte que imponer el servicio militar es inconstitucional

Durante la juramentación como presidente de la República, Pedro Castillo anunció que el servicio militar será obligatorio para jóvenes que no estudien ni trabajen. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo afirma que esto no puede ser posible.

“Bajo ningún supuesto, en el Perú se permite un reclutamiento forzoso, un reclutamiento… Imponerlo, obligarlo a quien no desea desarrollar este tipo de servicio, eso sí va en contra la Constitución”, así se refirió el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo.

Además, el especialista aseguró que se debe esperar para conocer cuáles son los detalles del anuncio pronunciado por el presidente; y así constatar que sean compatibles con las normas vigentes y con lo que el propio Tribunal Constitucional ha dictado sobre el tema.

Por último, sostuvo que es necesario saber si actualmente se requiere que se reclute a más jóvenes, ya que en años anteriores no hubo necesidad. Incluso, se necesitaría más inversión para alimentar, vestir e instruir a los nuevos reclutas.