Defensoría condenó que César Acuña use la justicia penal contra la libertad de expresión.

La Defensoría del Pueblo condenó el uso de la justicia penal por parte del excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, en contra del periodista Christopher Acosta y la casa editorial que publicó un libro sobre él, para limitar la libertad de expresión.

“Condenamos el empleo de la justicia penal como mecanismo para atemorizar a quienes ejercen sus libertades de expresión e información. Exhortamos a los órganos jurisdiccionales correspondientes a tener presente los estándares convencionales y constitucionales que protegen la libertad de expresión y de prensa”, señalaron este jueves 18 de noviembre,

A través de un comunicado, la institución se pronunció luego que Acosta compartiera una publicación en redes sociales en la cual incluyó el documento formal presentado por la defensa de César Acuña para pedir el embargo de sus bienes como parte de su denuncia por la publicación del libro “Plata como cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña”.

Defensoría del Pueblo rechazó el pedido de embargo de César Acuña contra Christopher Acosta.
Defensoría del Pueblo rechazó el pedido de embargo de César Acuña contra Christopher Acosta.

El documento solicita que Acosta informe de bienes en su posesión, con los que se garantice el pago de la reaparición civil que Acuña exige por el supuesto delito de difamación agravada. La querella es por 100 millones de soles.

La Defensoría del Pueblo expresó su “mayor preocupación” por esta querella contra Acosta y el editor del libro, Jerónimo Pimentel, ya que demuestra que hay una intención de usar la persecución penal en contra de la libertad de expresión.

“Es cuestionable que la persona que pretende representar a toda la Nación recurra a medidas que restringen el libre ejercicio de las libertades de expresión e información y, con ello, colocar en riesgo el sistema democrático”, manifestaron en referencia a César Acuña.

Esto, tras indicar que un candidato presidencial se ha expuesto voluntariamente al escrutinio y la crítica de la ciudadanía por lo que debe tener un “mayor umbral de tolerancia y apertura a la crítica y al escrutinio”.

Fuente: peru21.pe