Defensa de Alejandro Toledo solicitó su libertad bajo fianza

La defensa legal del expresidente del Perú, Alejandro Toledo solicitó hoy a la Corte del Distrito Norte de California, que se le otorgue libertad bajo fianza durante el proceso de extradición que afronta por el caso Odebrecht.

Según información difundida por canal N, Graham Archer, abogado de oficio del exmandatario, ingresó el escrito en horas de la mañana. En el documento se alega que no existe peligro de fuga y que no se ha revisado su declaración jurada sobre su estado financiero.

Asimismo, se precisa que Toledo Manrique renovó su pasaporte y documento de identidad porque estos papeles ya habían vencido y no porque planeara una fuga.

Audiencia de extradición

Este jueves 29 de agosto, la justicia de Estados Unidos determinará si Alejandro Toledo queda en libertad bajo fianza. El juez Thomas S. Hixon revisará el pedido de los abogados del expresidente.

Como se recuerda, el exlíder de Perú Posible fue arrestado el martes 16 de julio, por orden de S. Hixon, y a mérito de una orden de prisión preventiva por 18 meses emitida por la justicia peruana, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

Si el juez federal rechaza el pedido de su defensa, Alejandro Toledo continuará detenido durante el proceso de extradición, hasta que se determine si será entregado a las autoridades de Perú.

Acusaciones

Alejandro Toledo es investigado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Jorge Barata, representante de la transnacional declaró en abril último que la transnacional le entregó una coima de US$ 31 millones de dólares al expresidente por la construcción de la Carretera Interoceánica.

Además, es acusado por el presunto delito de lavado de activos, en lo relacionado a compras de inmuebles valorizados en millones de soles a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, un caso conocido como “Ecoteva”. De acuerdo a las autoridades, este dinero provendría de actos de corrupción. La Industria.