Decreto de urgencia permite atender demandas de servidores de salud por trabajo de riesgo

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto de Urgencia que permitirá compensar a los trabajadores del sector salud en temas claves como el pago de la bonificación extraordinaria por trabajo en condiciones de riesgo debido a la pandemia del covid-19.

Esta bonificación estaba aprobada desde 2020, pero por restricciones económicas en el presupuesto no se pudo cubrir, explicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Oscar Ugarte Ubillús. “Pero, ahora se está autorizando su cumplimiento”.

Este decreto de urgencia “cubre algo que es una demanda justa” de los trabajadores del sector, aseguró el ministro, en la conferencia que ofreció esta tarde en Palacio de Gobierno junto a la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, y el titular de Educación, Ricardo Cuenca.

Asimismo, se atenderá el rubro de servicios complementarios, para concretar la posibilidad de que los trabajadores asistenciales que brindan servicios fuera de sus horas regulares reciban un pago adicional, explicó el ministro Ugarte. “Esta bonificación significaría para estos trabajadores un ingreso muy importante”, añadió.

A estos beneficios se agrega a los trabajadores del primer nivel, que no estaban incorporados, quienes se suman a los servidores del segundo y el tercer nivel, precisó. Se trata de una bonificación no solo para el personal profesional, sino también para los técnicos y auxiliares, con toda justicia, pues están en el mismo nivel de riesgo frente al coronavirus.

Gastos de traslado e instalación

“Finalmente, también se esta financiando algo que los trabajadores reclamaban, pues debido a la pandemia muchos han tenido que desplazarse fuera de sus lugares habituales de residencia”, continuó el titular del Minsa. Por lo tanto, (para ellos) “se están reconociendo los gastos de traslado e instalación en los sitios a donde están yendo a trabajar”.

Esto, que era un conjunto de demandas y reivindicaciones de los trabajadores, con este decreto de urgencia queda resuelto y eso permitirá, sin duda, ampliar la capacidad de acción del sector Salud para atender la segunda ola del covid-19, comentó Ugarte.