Declaran infundada tacha contra lista fujimorista a la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor del Congreso declaró infundada la tacha interpuesta por un grupo de parlamentarios en contra de la lista N° 1 a la Mesa Directiva del Congreso, integrada en su totalidad por fujimoristas.

Como se recuerda, los tachantes alegaron que la congresista Yeni Vilcatoma estaría impedida de integrar la nómina liderada por Daniel Salaverry, pues la parlamentaria fue inscrita cuando aún no integraba ningún grupo parlamentario, y según el artículo 2 del Reglamento del Congreso este es un requisito indispensable para ser candidato a la Mesa Directiva.

También advirtieron que el pedido de reincorporación de Vilcatoma a Fuerza Popular se presentó el martes a las 16:28 horas, siendo supuestamente aceptado a las 09:25 del miércoles, apenas 22 minutos antes de que fuera presentada la lista fujimorista.

De igual manera, el pleno rechazó la cuestión previa para resolver la tacha contra Yeni Vilcatoma. Fueron 55 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención. Fuerza Popular obtuvo 68 votos con el apoyo de 4 apristas, además de Vilcatoma, Rosas y Olaechea.

Más información

La elección de la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2018-2019 se efectuará hoy, en el Hemiciclo del Parlamento, a partir de las 10:00 a.m. La lista ganadora será aquella que logre obtener un número de votos igual o superior a la mayor simple de congresistas presentes en la sesión.

De acuerdo a El Comercio, los cálculos previos indican que la nómina liderada por el liberteño obtendría 64 votos: 62 de su bancada, más las adhesiones de la recién incorporada Yeni Vilcatoma, quien está incluida en la lista, y el no agrupado Julio Rosas.

Mientras tanto, la fórmula de García Bealunde cuenta con 61 votos de los integrantes de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Acción Popular, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, el Partido Aprista Peruano (sin Elías Rodríguez) y la mayoría de legisladores no agrupados, entre ellos, el bloque afín al suspendido Kenji Fujimori.

El dato.

Desde el 2000 el Congreso de la República no tiene una Mesa Directiva integrada por miembros de una sola bancada, en este caso Fuerza Popular. Entre 1995 y 2000, las mesas fueron compuestas solo por miembros de Cambio 90-Nueva Mayoría.