Declaran estado de emergencia en cinco distritos de Puno por contaminación del agua

A través del decreto supremo N° 092-2019-PCM, el gobierno ha oficializado el estado de emergencia en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, por la contaminación del agua.

Según el documento, publicado hoy en el diario El Peruano, se declara el estado de emergencia por 60 días calendario, “por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente en salvaguarda de la salud de la población”.

La medida se sustenta en el informe situacional Nº 00069-2019 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), remitido el 22 de abril de 2019. Este señala que la vida, salud y medios de vida de las poblaciones de los referidos distritos se encuentran en peligro ante la contaminación de agua de pozo para consumo humano de la Sub- Cuenca del río Coata.

El Decreto Supremo también indica que el Reporte N° 01, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del pasado 10 de abril, concluye que “por la magnitud del peligro inminente se requiere la participación de las entidades competentes del Gobierno Nacional, habiendo sido sobrepasada la capacidad del Gobierno Regional de Puno”.