Declaran al centro poblado de Capote ‘comunidad afroperuana de Chiclayo’

En el mes del aniversario patrio, el gobierno local de Chiclayo reconoció al centro poblado de Capote la condición de ‘comunidad afroperuana de la provincia de Chiclayo’, importante activo humano que ha contribuido con sus aportes a la construcción de la Nación peruana.

El reconocimiento se sustenta en los informes legales y administrativos de los órganos competentes de la comuna provincial y en la resolución de alcaldía firmada por el titular del pliego, Marco Gasco, quien entregó el documento en ceremonia realizada ayer en el parque principal de Capote.

En el acto de reconocimiento, con presentación de bailes y danzas ancestrales, participaron también el alcalde distrital de Picsi, Carlos Alberto Sánchez Medina; el alcalde delegado, Ángel Díaz; y directivos locales.

Elementos tradicionales

En la actualidad, la comunidad de Capote –ubicada en el distrito de Picsi– forma parte del mapa geoétnico de presencia concentrada de la población afroperuana en el territorio nacional, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 162-2016-MC del Ministerio de Cultura.

Capote conserva elementos tradicionales que han sido trasmitidos de generación en generación y practicados no sólo por la población afroperuana. Además, ha desarrollado intercambios culturales con otros grupos poblacionales.

En Capote, investigadores han encontrado vestigios que determinan la presencia de la hacienda colonial y republicana. También, conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la agricultura, como productores de cultivos tradicionales de caña de azúcar y arroz; y técnicas artesanales para el manejo del agua, entre otros elementos.

Mediante Acuerdo Municipal N°007-2013/CMP, del 1° de febrero de 2013, se reconoció oficialmente al centro poblado Capote como ‘Comunidad Afroperuana’, en mérito a sus antecedentes históricos, sociales y culturales y a su lucha por la afirmación de la identidad nacional y definición de valores culturales.

En un acto similar, en junio, la municipalidad provincial de Chiclayo reconoció a Zaña como ‘Distrito Afroperuano del Bicentenario’, hecho simbólico que visibiliza, revalora y reivindica las costumbres, riquezas y aportes del pueblo zañero a la identidad ancestral afroperuana.