Decesos por COVID-19 siguen en aumento pese a cuarentena

La segunda ola del Covid-19 viene dando un duro golpe al país. El sábado superamos el pico de la primera ola, reportándose un promedio de 1.039 fallecidos a diario por toda causa, con excepción de las muertes violentas, según la última actualización del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

El ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra precisó que los fallecidos solo por Covid-19 van en aumento, pues se reportan 630 a diario en promedio, según el Sinadef, cuando hasta hace poco eran 601.

Solo en lo que va de febrero, van 7.123 fallecidos por el nuevo coronavirus, cuando en enero la cifra fue de 9.523 y en diciembre de 2.655, también de acuerdo al Sinadef, destacó Parra.

Sigue la cuarentena

Para mitigar el impacto de la segunda ola, el Gobierno oficializó la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero en 32 provincias consideradas en nivel de alerta extremo. Esto de acuerdo al Decreto Supremo Nº 023-2021-PCM.

Estas provincias están ubicadas en 17 regiones : Utcubamba (Amazonas), Camaná, Islay, Caylloma y Arequipa (Arequipa), Cutervo (Cajamarca), Canchis y La Convención (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Ica, Chincha y Pisco (Ica), Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral (Lima).

De igual forma, Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo ( Junín), Tacna, Huamanga (Ayacucho), Huánuco, Santa (Áncash), Puno, Abancay (Apurímac), Pasco, Maynas, Ramón Castilla (Loreto) e Ilo (Moquegua). En estas provincias la inmovilización será las 24 horas.

La medida establece que las personas solo podrán salir de sus viviendas para actividades esenciales como la compra de productos de primera necesidad, una emergencia médica, acudir a entidades bancarias; así como a trabajar si cuentan con el respectivo pase laboral.

Así, se permite la salida entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. para el desarrollo de actividades autorizadas, incluyendo las citas médicas y la salida con fines de salud física y mental, sin vehículo particular y durante una hora como máximo a lugares cercanos al domicilio.

No obstante, en las provincias de Arequipa y Puno, se ha conocido que hay grupos que no respetarán esta cuarentena por la afectación económica de las familias que viven del día.