Decano del Colegio Médico recomienda ampliar emergencia sanitaria hasta el 11 de julio

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sugirió ampliar la emergencia sanitaria por un mes más, hasta el 11 de julio. En tanto, considera que la cuarentena debe aplicarse de acuerdo al número de casos COVID-19 por cada región y distrito.

El 11 de marzo, el presidente Martín Vizcarra declaró la emergencia sanitaria por 90 días, a través del Decreto Supremo N° 008-2020-SA. Es decir, la medida vence el próximo 11 de junio.

En entrevista con el noticiero 90 Mediodía, Palacios argumentó que el plazo debe ampliarse por un mes más ya que faltan cubrir varias deficiencias en el sistema de salud, el cual no se da abasto para atender a pacientes con coronavirus.

Palacios lamentó una respuesta tardía del Gobierno para habilitar camas UCI, pues aseguró que desde hace tiempo el Colegio Médico pidió ampliar la capacidad de los centros de salud a 1.200 camas UCI y 15.000 camas hospitalarias en el ámbito nacional.

El decano del CMP también dijo que el Gobierno puede aprovechar la emergencia sanitaria para poder regular los precios de las medicinas que actualmente son usadas para tratar a pacientes con COVID-19.

En cuanto al aislamiento social, el cual se termina este 24 de mayo, el decano del CMP considera que si se extiende, se debe tomar en cuenta el número de casos COVID-19. Él propone una cuarentena rígida en las zonas más afectadas y una cuarentena flexible donde la situación puede controlarse.

Palacios adelantó que el Colegio Médico oficializará estas recomendaciones el día miércoles, luego de sostener una reunión entre todos sus miembros.