Decano del Colegio Médico de Lima: No podemos relajar las medidas y esperar a que la vacuna llegue

Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima y Epidemiológico, indicó que se debe reforzar los mensajes de prevención a la población y así evitar el contagio del COVID-19, ya que es importante “no relajar las medidas”, “ni esperanzarnos en que la vacuna va a llegar muy pronto”.

En ese sentido, el especialista sostuvo que también es importante que el Gobierno refuerce las estrategias aplicadas en el Perú. “Tener la participación de todos los niveles involucrados, sectores sociales, municipalidades y el Ministerio de Salud”, afirmó.

Enfatizó que se debe repotenciarse en un primer nivel la atención, pues muchos de los trabajadores están con contratos inestables y precarios. Así podría evitarse el colapso de los hospitales.

“Nuestro personal de salud está en la modalidad de terceros y no les ofrecen un seguro de salud y de vida”, precisó Astuvilca.

Respecto a la inmovilidad de los días domingos, dijo que esperan sea más afectiva que la primera vez. “Se tiene que establecer medidas más específicas y más focalizadas para ubicar dentro a las personas contagiadas. Así como los cercos epidemiológicos, donde no solo debe haber una respuesta rápida del Minsa, sino de municipalidades, para hacer el rastreo de contactos”, subrayó Astuvilca.