Debido a la cuarentena, la contaminación se ha reducido enormemente y el aire es 50% más puro

Debido al aislamiento social obligatorio que vive nuestro país por el brote de la Covid-19, el aire que respiramos en las calles es 50% más puro, eso se debe a la ausencia del parque automotor y porque las grandes fábricas han dejado de operar. Para que esto se mantenga una vez culminada la cuarentena, el estado debe plantear normativas en materia medioambiental.

En comunicación con Pachamama Radio, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que la contaminación del aire, suelo y agua, ha disminuido enormemente. Además destacó que muchas especies marianas han vuelto a las zonas costeras.

Sin embargo, para que esto se mantenga una vez culminado el periodo de cuarentena, el gobierno debe implementar normativas en materia medioambiental, por ejemplo, un día a la semana se debe prohibir la circulación de vehículos.

Pero también, eso mucho tiene que ver con el comportamiento de la ciudadanía, “nosotros pensamos que estamos creciendo como sociedad, pero no nos damos cuenta que en ese crecimientos hemos ido arrastrando elementos contaminantes de la naturaleza y estamos destruyendo el lugar donde vivimos”, afirmó.

Frente a ello, exhortó a la ciudadanía a asumir esta situación como una lección, ya que sin querer, hemos contribuido a que nuestra región, país y el mundo se tome un respiro. “Debemos aprovechar esta situación para darle continuidad a nuestro planeta, para que nosotros podamos seguir viviendo”, dijo Tavera.