«Debemos trabajar de manera multidisciplinaria para evitar más pandemias»

Trabajemos más en equipo, multidisciplinariamente, los biólogos, los forestales, los físicos. La Salud no se debe enfocar en el humano. Tenemos que lograr un equilibrio entre la salud del ambiente, la salud de los humanos y la de los animales para que no vuelva a ocurrir una pandemia.

Así se expresó Pancho Cavero, médico veterinario y activista ambiental, acerca de las relaciones que puedan existir entre los animales y la transmisión del Covid-19. Este y otros temas afines fueron abordados por el en una nueva emisión del «Resumen Semanal de InfoRegión», espacio conducido por el periodista tingalés, Roberto Gálvez.

Resaltó que los veterinarios son «importantísimos para la salud». Al respecto, recordó el concepto «One healt», que involucra la salud del ambiente, los animales, y del humano como una sola para que no vuelvan pandemias. Por ello, precisó, es que la Salud se debe regir de una manera multidisciplinaria. Durante la pandemia, ya se involucró a los veterinarios en el sistema de Salud nacional, citó.

Cavero añadió que los animales silvestres no son mascotas, pues sacados de sus hábitats se estresan. Ellos son focos infecciosos, pues cargan muchos virus, alertó y agregó que esta pandemia viene de ese nexo con un animal silvestre en Wuhan, hubo intercambio de fluidos con los humanos y la pandemia estalló. Tenemos que tener más conciencia en esto, acotó.

Recordó que cuando comenzó la pandemia, «todo era mucho más incierto (…). Como líder de opinión traté de dar un norte, tanto así que escribí un libro durante la pandemia para saber qué hacer». Seguidamente, valoró que el Ministerio del Ambiente le diera la oportunidad de trasladar esa información hacia la colectividad, sobre todo en tema animal.

Cavero consideró que la pandemia «ha sido una gran oportunidad para mi profesión para darse a conocer su importancia que tenemos para la humanidad». Recordó que tras llegar a ser veterinario, hizo click con la televisión, pues en su carrera era «muy importante que nos escuchen». Reconoció que tiene 12 años como comunicador empírico.

Consideró que la veterinaria «es una de las carreras más importantes para la humanidad». Resaltó que «cuando ayudas a los perros a los gatos, ayudas a las personas. Eso lo vi en el terremoto de Pisco». Mi sueño es tener varias veterinarias y ahora tengo varias franquicias. Agregó que ve la posibilidad de extenderse a Ecuador y Bolivia.

Respecto a una posible incursión en la política, dijo: «Me han ofrecido ser alcalde y congresista. (…) A mi no me interesa hacer ese tipo de política. Mi interés es la política desde mi tribuna (…). No tengo un interés de ir más allá». Pero de animarse, dijo que de mayor, aspiraría a ser alcalde de Negritos.

Fuente; inforegion.pe