¿Debe retirarse la ivermectina del tratamiento contra covid? Experiencia en Arequipa

La controversia sobre la efectividad de la ivermectina en pacientes con covid-19, obliga a preguntarse ¿qué resultados ha tenido este medicamento en el tratamiento de pacientes en la región? Hablan los especialistas.

El exministro de Salud, Víctor Zamora, ha cuestionado la eficacia del protocolo implementado por el Ministerio de Salud (Minsa) para pacientes con covid-19. Específicamente se refirió a la ivermectina, un antiparasitario que fue incluido en los kits de medicamentos para tratar esta enfermedad de origen vírico en Perú. El tratamiento se hizo extensivo en todas las regiones, incluyendo Arequipa.

Zamora explicó que los resultados obtenidos con este medicamento no han sido positivos para los pacientes. Incluso añadió que puede causar reacciones desfavorables en la salud, por lo que pidió su retiro del protocolo de tratamiento.

«Estamos esperando que la norma nacional cambie y retire de manera oficial la hidroxicloquirina e ivermectina que, en algunos países como Australia, este se retiró del stock (…) Ya han pasado casi seis meses de que se pidió y cuatro de los cuales, con el tratamiento y la evolución, nos hace orientar en que ambos productos deberían ser retirados porque no han mostrado beneficio y en algunos casos, incluso ha sido riesgoso»Exministro de Salud, Víctor Zamora.

La introducción de la ivermectina y azitromicina al protocolo de tratamiento covid se dio tras un consenso logrado por un comité consultivo de expertos conformados por médicos infectólogos y neumólogos, en Lima.

Experiencia médica favorable en Arequipa

El primer profesional consultado es el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, quien expuso su posición, indicando las evidencias favorables de este medicamento en la experiencia de la región. Gutiérrez aclara que, al ser una enfermedad nueva, se han visto obligados a aplicar terapias de soporte para disminuir la elevada mortalidad del virus.

Es mediante estos estudios que se aplicaron medicamentos desde un inicio para estimular la reacción antiviral del organismo de los pacientes. Entre estas propuestas utilizadas se encuentran la cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina (antibiótico para neumonías inespecíficas y específicas), ivermectina, entre otros.

Mediante el seguimiento de los pacientes y la publicación de estudios médicos durante la pandemia, se pudo ir descartando a los que realmente no tenían ningún efecto directo favorable como la cloroquina e hidroxicloroquina.

Sobre la ivermectina dice, sin embargo, que sí ha tenido resultados favorables, a pesar de la dificultad de realizar estudios más sistematizados en medio de la pandemia. Gutiérrez recalca que este efecto solo se da en la etapa media de la enfermedad, es decir al momento que el paciente disminuye su saturación de oxígeno por debajo de 90%, necesitando oxigenoterapia luego que el virus causa un daño moderado al organismo.

“El uso de la ivermectina en los casos moderados junto con la azitromicina, ha impedido mayores complicaciones. Y eso tiene explicación, porque tanto la ivermectina como la azitromicina, estimulan la respuesta antiviral, pero solo debe usarse cuando los pacientes tienen complicaciones”Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

Arequipa
Jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga. Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.