Debate técnico JNE: lo que no se dijo en el bloque sobre medio ambiente y desarrollo sostenible

A nivel global, son diversos los problemas ambientales que preocupan a la sociedad. En Perú, un país vulnerable al calentamiento global, hay temas importantes que todo aspirante a gobernar debe tomar en cuenta: medidas de adaptación al cambio climático, el manejo de los residuos sólidos, el tránsito hacia una economía sostenible con energías renovables, prevención de la contaminación y planes claros de remediación ambiental, así como la protección de los defensores y defensoras ambientales. A pesar de ello, estos temas no fueron desarrollados, este domingo, en el debate técnico entre los representantes de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL).

En el bloque “Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible”, Celeste Rosas, representante de PL, empezó su intervención señalando que no se podía hablar de desarrollo sostenible si no se tomaba en cuenta a la persona, los ecosistemas y a “los equilibrios”. Después, señaló el obstáculo que ella habría encontrado, en su experiencia en gestión pública, en el modelo que impuso el exdictador Alberto Fujimori en los noventa.

“Ahora Perú Libre tiene una propuesta diferente, una propuesta que nos incluye a todos, que ya no solamente mira las cifras macroeconómicas o el crecimiento del PBI, una propuesta que habla de las personas. Esta propuesta tiene que ver con mirar de manera integral, con invertir en las personas para poder reconquistar los derechos laborales, de educación y de salud. El modelo actual no lo permite porque está hecho solo para unos cuántos. He hecho todo lo posible, soy gerente público como muchos que estamos acá, sé que es importante el ciudadano y la familia, pero estamos tratando todo y nos damos contra la gran pared que es el modelo excluyente”, dijo la representante de PL.

En este debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el moderador Juan de la Puente hizo referencia a los compromisos internacionales de Perú en relación al cambio climático, como los suscritos en la COP15, por el que se comprometió a reducir en 40% la emisión de gases con efecto invernadero. Al respecto, Rosas solo respondió lo siguiente:

“Nuestra propuesta es clara, tenemos que respetar los equilibrios, y esos equilibrios, y esa gestión que necesitamos, no solo es un compromiso en el papel, sino necesita la intervención de todos, de la tecnología que nos viene de afuera y de los avances, pero sobre todo de los saberes que tenemos aquí en el país. Por esta razón, proponemos el Ministerio de Ciencia y Tecnología que justamente mira hacia el futuro y también usa los saberes ancestrales con los conocimientos de la diversidad cultural. Con la participación de la gente, haremos eso posible, vamos a evitar conflictos y a evitar la corrupción que está enquistada de arriba hacia abajo. La gente no solo va a vigilar, sino va a participar, será parte de la gestión participativa que mira al ser humano y los equilibrios, donde los recursos son importantes, no solo por un compromiso internacional”.

“Desde los años noventa, el modelo Fujimori ha permitido que el Estado abandone la protección del medio ambiente y los pueblos originarios, que no ejerza el control ni la defensa ante cualquier tipo de inversión que está corrompiendo a la gente, contaminando y matando. Hay compromisos del Estado, pero este modelo Fujimori es el que pone cadenas. Por eso, nosotros promovemos la inversión, bienvenida la minería, por supuesto, como todo tipo de inversión que respete el medio ambiente y la vida”, señaló Rosas, integrante del equipo técnico que acompaña al candidato Pedro Castillo.

“Nosotros tenemos las manos limpias y una coherencia de vida. Trabajar en el Estado no es malo, el Estado somos todos, estamos ahí para hacer posible nuestros derechos”, agregó la representante de PL.

Por su parte, respecto a los compromisos internacionales en materia ambiental, el representante de FP, Hernando Guerra-García, dijo que se tenían que hacer monitoreos y “lograr muchísimos estándares que no se cumplen actualmente”. En ese sentido, mostró su oposición a la firma de nuevos compromisos.

“Por eso, en lugar de estar preguntándonos qué más acuerdos tenemos que tener, hay que cumplir y hay que honrar nuestros compromisos internacionales por la protección irrestricta de nuestro medio ambiente”, dijo el integrante del equipo técnico que acompaña a Keiko Fujimori.

Guerra-García señaló la necesidad de “desarrollar negocios ecosostenibles, una bioeconomía”.

“Nuestro Gobierno apoyará a todos los emprendedores que quieran hacer negocios de manera saludable”, dijo el ahora fujimorista.

“Hay que darles beneficios y apoyos tributarios a aquellos negocios que sean ecosostenibles, pero esto no será posible si no tenemos un Estado que apoye al emprendedor, que le de mercados a aquél que emprende”, agregó el representante de FP.

Cambiando de tema y dirigiéndose a los pequeños emprendedores, Guerra-García señaló que “una serie de instituciones” tiene que apoyar a las personas que deciden emprender y que la micro y pequeña empresa podrá acceder al 40% de las compras que hace el Estado.

“Queremos apoyarlos que se conecten al mundo con sus productos, servicios y que puedan de la mano del Gobierno conquistar el mundo, con los productos peruanos y más aún si estos son de nuestra biodiversidad”, dijo Guerra-García.

Si bien la representante de Perú Libre hizo mención a la necesidad de reducir los conflictos sociales, no hizo mención a la consulta previa, derecho que tienen los pueblos indígenas, comunidades amazónicas y campesinas a ser debidamente informadas y consultadas antes de ejecutar algún proyecto que los afecte.

Otro tema ausente en este debate fue la ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú). Si bien el candidato Pedro Castillo firmó un compromiso con pueblos indígenas de Loreto para ratificar el Acuerdo de Escazú, respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y remediar a los pueblos afectados por las actividades extractivas, en este debate técnico, la representante de PL no desarrolló estos temas.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=3180586038874881&ref=watch_permalink&t=0

Fuente: