Inicio TENDENCIA Debate: Castillo afirma que la educación y la innovación serán prioridad en...

Debate: Castillo afirma que la educación y la innovación serán prioridad en el país

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó que, en un eventual gobierno a su cargo, tendrá como prioridad a la educación como un derecho para todos los peruanos y lograr que la innovación se convierta en un pilar fundamental del desarrollo del país.

En el cuarto bloque del debate presidencial dedicado a Educación, Ciencia e Innovación, Castillo destacó que priorizará el tema educativo, ya que ésta no puede ser un privilegio para algunos estudiantes, y afirmó que es necesario empezar a valorar la escuela y el trabajo de los docentes desde el seno de las familias peruanas.

“Creemos importante que la educación no puede ser un servicio, aquí no hay edúcate si puedes. Los niños no pueden seguir frustrándose, hoy en un mundo globalizado tenemos que implementar la educación desde el seno de la comunidad, de los maestros, hay que valorar a la escuela. Nuestra prioridad será la educación”, recalcó.

Publicidad

Remarcó que los jóvenes al terminar la escuela secundaria deben tener ingreso libre a las universidades, como derecho constitucional, ya que de esta manera se podrá descubrir la capacidad y nuevos talentos en beneficio del país.

Durante el debate que se desarrolla en el Aula Magna de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), resaltó que los maestros conocen a los estudiantes por lo que es necesario también reforzar los valores en las aulas, lo cual va de la mano con el trabajo de las familias peruanas.

Al iniciar el cuarto bloque del debate, el candidato de Perú Libre afirmó que su contendora, Keiko Fujimori, debe pedir perdón a las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento, cuyos casos se habrían dado durante el gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Carrera Pública Magisterial

Sobre el tema de la Carrera Pública Magisterial, indicó que en el Perú se implementaron más de 17 reformas educativas y siempre se le culpaba al maestro por las deficiencias en el sistema educativo. En tal sentido, dijo que los profesores deben ser evaluados de manera constante, pero también ser capacitados.

“Hay que formar a los maestros y por eso es necesario, en cada región, una universidad pedagógica permanente. Si impulsamos una educación como derecho, de calidad y publica, entonces el internet tiene que ser gratuito también. Las reformas tienen que ser de abajo hacia arriba, con la participación de la ciudadanía”, manifestó.

Ciencia e innovación

Al respecto, el candidato de Perú Libre dijo que la prioridad es invertir en la ciencia y la investigación, ya que muchos peruanos tienen la capacidad de avanzar en estos campos, por lo que es necesario darles un presupuesto real a los jóvenes talentosos, para que salgan del país y luego retornen para impulsar el desarrollo tecnológico y científico.

Castillo reiteró su propuesta de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y planteó descentralizar las principales universidades del Perú como puede ser San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería, para impulsar el desarrollo integral, gracias a la innovación tecnológica.

En cuanto al uso de la tecnología, Castillo reiteró que el internet debe ser una prioridad para que llegue a todos los peruanos y colabore con la educación de los estudiantes, pues los profesores tendrán mejores herramientas. Al respecto, hizo un llamado a las autoridades regionales para que colaboren con este anhelo.

“Saludamos a los ocho millones de estudiantes, a mis niños. Llegaremos con el internet, mejoraremos las escuelas, les daremos prioridad pensando en solucionar los problemas de desnutrición, estamos presentes para contribuir con la educación del país”, afirmó en su intervención final del cuarto bloque.

Publicidad