Daniel Urresti se dirige a presidente y le pide promulgue Ley que autoriza retiro del 25% de las AFPs

El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti Elera, se desespera y pese a que el plazo que tiene el presidente Martín Vizcarra para promulgar una ley no se ha vencido, decidió enviarle un carta donde le solicita que cumpla con promulgar la ley que autoriza el retiro del 25% de los fondos de las AFP’s por parte de los afiliados, de lo contrario lo harán desde el Congreso de la República a insistencia.

De acuerdo al procedimiento legal, tras la aprobación de un proyecto de Ley en el Congreso, el presidente lo envía al Poder Ejecutivo para su promulgación. El plazo para hacerlo es de 15 días, en el cual puede promulgarla si está de acuerdo, devolverla con observaciones y la instancia legislativa decidir. El presidente Vizcarra aún se encuentra evaluando esta norma, aunque ha indicado su disconformidad. 

Señor presidente, somos conscientes del arduo trabajo que viene realizando frente a esta pandemia, pero también es importante y oportuna que confirme a sus atribuciones y facultades, promulgue la ley que permita que los afiliados de las AFPs, a retirar excepcionalmente hasta el 25% de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización, ello, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el aislamiento social obligatorio decretado por el Estado” indica.

Cabe señalar que el Grupo Parlamentario Podemos Perú, hemos acordado- en el supuesto negado que la norma sea observada conforme a sus atribuciones- en insistir en la aprobación de la misma, para atender a los millones de peruanos que confiaron en nosotros y que están esperando respuestas positivas e inmediatas de sus autoridades” expresa.