Cusco y Ayacucho se visten de gala para iniciar hoy espectáculos culturales al aire libre.

Cusco y Ayacucho se visten de gala. Ambas ciudades fueron elegidas por el Ministerio de Cultura para iniciar hoy las actividades culturales al aire libre como parte del programa Activando Cultura, en alianza con municipalidades provinciales y distritales.
El Ministerio de Cultura precisó que en Cusco hoy se escenificará una variedad artística familiar, con diversas presentaciones, en la Plaza Regocijo desde las 10:00 a.m. Y un espectáculo similar se realizará en la Concha Acústica de la Municipalidad Provincial de Huamanga en Ayacucho, desde las 16:00 horas.

Explicó que estas presentaciones en regiones forman parte del programa Activando Cultura, que, en alianza con las municipalidades distritales y provinciales, busca reactivar los espacios públicos, de la mano con los Puntos de Cultura de cada región, llevando al público, teatro, música y más artes.
El Ministerio de Cultura aseguró que en estos espectáculos se cumplirán los protocolos de bioseguridad, demostrando que sí es posible llevar a cabo espectáculos culturales seguros, que beneficien a la población y a las comunidades artísticas.

Cabe indicar que las actividades en regiones, a cargo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y las municipalidades provinciales de Cusco y Huamanga, serán gratuitas. 
En la región Cusco, el espectáculo comenzará con la presentación de huainos cusqueños a cargo de la Agrupación musical Yawar Inti. Luego se presentará un cuento andino teatralizado: Viejita Pultin Pultin (Asociación cultural Puerta Abierta) y culmina con danzas regionales de la Agrupación cultural Rijchary Wayna.

En Ayacucho, se inicia con la función de títeres: Las aventuras del Lobo Quiroz (Laboratorio Kintu, colectivo de creación escénica). En seguida, se realizará la presentación de danza y música: tarde cultural mágico – religiosa (Asociación cultural Los Taytas). Y culmina con la fiesta romántica y divertida, a cargo de la Agrupación Latinoamericana Son del Sol.

Presentaciones en Lima

Además, el Ministerio de Cultura, a través de sus elencos nacionales, participará en el programa Cultura al Aire Libre, que desarrolla la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de ofrecer diversos eventos artísticos en espacios adecuados y contando con todos los protocolos respectivos de bioseguridad.
“Ya empezaron las actividades en los parques zonales con los elencos del Ministerio, como este sábado en Comas con 200 personas de aforo. En Piura también realizamos y salió muy bien. En Huamanga y Cusco están programadas actividades con todos los protocolos”, expresó al respecto el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Estas actividades se inician este sábado 29 de mayo, con la participación del Conjunto Musical del Ballet Folclórico Nacional. Este primer evento se desarrollará en el club zonal Sinchi Roca de Comas, desde las 4:00 p.m. 
El espectáculo se realizará al aire libre y con los protocolos establecidos por el Ministerio de Cultura, como son la distancia social, el uso de doble mascarilla, los controles de temperatura y desinfección con alcohol, además del aforo permitido, para este caso, de 200 personas en cada presentación artística.
En tanto, la programación en Lima continuará el sábado 12 de junio, a las 4:00 p.m., con la participación del elenco de Ensamble de Violonchelos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, en el club zonal Cahuide en el distrito de Ate.
Mientras, el cuarteto de cuerdas Bicentenario de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, presentará un espectáculo el sábado 19 de junio, desde las 4:00 p.m., en el club zonal Huáscar de Villa El Salvador.

Los eventos tendrán un costo establecido por la Municipalidad de Lima y Serpar, que administra los clubes. El ingreso general tiene un costo de 3 soles, los niños de 5 a 12 años pagan 1 sol. Mientras que las personas con discapacidad, ingresan libremente presentando su carné de Conadis. También los niños menores de 4 años y los adultos mayores ingresan de manera gratuita a los clubes zonales.

Fuente: andina.pe