Cusco: Vías bloqueadas en segundo día de paro regional.

CUSCO. Gremios sindicales protestan por alza de combustible, gas, pan entre otros artículos del diario vivir, mientras los médicos, enfermeros y demás trabajadores del Hospital Antonio Lorena exigen la pronta culminación de la construcción del hospital.

Los principales puntos de ingreso a la ciudad amanecieron bloqueados en el segundo día del paro regional en Cusco. Centenares de vecinos, colocaron piedras, palos, llantas y hasta algunos buses se estacionaron amanera de tranquera en las pistas para detener todo transito vehicular.

El Colegio Médico de Cusco apoya el paro

Trabajadores administrativos, galenos y enfermeras del hospital Antonio Lorena se movilizaron por la ciudad exigiendo la reanudación de las obras de este nosocomio.

La obra fue paralizada desde hace 5 años tras las denuncias de corrupción de la empresa Odebrecht que involucro al exgobernador regional Jorge Acurio.

Gremios acatan paro

Según Germán Santoyo, presidente de la Federación de Trabajadores del Cusco, la medida de fuerza fue acatada por los gremios de las 13 provincias de la región.

El dirigente apuntó que la protesta tiene como objetivo recordar al saliente gobierno el poco interés que mostró en las necesidades de la región. Los transportistas esperan que el nuevo gobierno evalúe la reducción del precio de la gasolina.

Enfrentamientos

Vías permanecen bloqueadas en segundo día de paro regional en Cusco. Según dijo la policía, el bloqueo de vías y la quema de llantas ha generado enfrentamientos con los agentes.

Incluso se han organizado ollas comunes en los piquetes para garantizar la participación de todos los pobladores en la paralización.

Opiniones en contra

Algunos comercios no acataron medidas de fuerza

La Cámara de Comercio de Cusco, el gremio mas importante de Cusco junto a la Cámara Hotelera, Asociación de Agencias de Turismo y la Asociación de Pequeñas Empresas de Turismo de Cusco emitieron un pronunciamiento rechazando la paralización.

Indicaron que anunciar paros y protestas, “lo único que genera es más inestabilidad y mayor precariedad en la economía familiar.” Además, retrasa la reactivación económica esperada por miles de emprendedores, empresarios y familias.

Por lo tanto, “No estamos de acuerdo con acciones de confrontación y paralización” señalan contundentemente. En esa línea, sustentan que lo único que generan estas medidas es el debilitamiento del proceso de Reactivación Económica Regional.

Fuente: Cuscopost.com