Cusco supervisará petición de PeruRail para ampliar capacidad de trenes al 100%

La semana pasada, un grupo de pobladores de la comunidad Qorihuayrachina del distrito de Machu Picchu, bloqueó las vías del tren interrumpiendo el paso de los vagones de la empresa PeruRail.

Debido a los reclamos de los comuneros sobre las tarifas y capacidad de transporte por parte de la concesionaria, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, convocó una reunión extraordinaria entre la comunidad y las autoridades pertinentes.

La autoridad regional junto al alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, representantes del Ministerio de Cultura, autoridades del Gobierno Regional del Cusco y presidentes de diversas comunidades campesinas como San Antonio de Torontoy, Hatunchaca, etc., se reunieron con el objetivo de elaborar un conjunto de acciones en mejoría de la comunidad.

Precisamente, una de las grandes quejas que manifestó la población tuvo relación con la empresa PeruRail. Por ello, el representante de la empresa ferroviaria, Martin Bocangel, anunció que ya enviaron un documento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ampliar al 100% la capacidad en los vagones y así aumentar el flujo de pasajeros.

Asimismo, Bocangel se comprometió a reducir el costo de transporte de gas para la comunidad. Al respecto, el gobernador regional de Cusco dijo que, junto al alcalde distrital de Machu Picchu, se hará el seguimiento oportuno del documento enviado al MTC.

Por otra parte, Jean Paul Benavente se comprometió a destinar un presupuesto de S/ 4.5 millones para habilitar la ruta hacia Qorihuayrachina, que posee un fuerte potencial turístico, en caso de que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no invierta en la zona.

La llegada a pie a la comunidad se realiza por dos tramos. Uno de ellos conocido como Caminos del Inca y el otro es una trocha paralela que aún se encuentra en proceso de implementación. Benavente destacó que la puesta en valor de esta ruta permitiría al distrito recuperar las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia del Covid-19.


Fuente: Turiweb