Cusco solicita declarar en emergencia a zona cercana a Choquequirao por incendio forestal.

Fuego se inició el 13 de agosto y hasta ahora no puede ser controlado
Autoridades de Cusco solicitarán al Ejecutivo declarar el estado de emergencia a una zona cercana a Choquequirao por incendio forestal desde hace más de 20 días.


Autoridades de Cusco solicitarán al Ejecutivo declarar el estado de emergencia a una zona cercana a Choquequirao por incendio forestal desde hace más de 20 días.

Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Riesgos del Gore Cusco, informó a la Agencia Andina que el incendio forestal está a unos 7 kilómetros de los baluartes, lugar que es inaccesible y agreste, donde las tareas de control son riesgosas para combatientes.

“Estamos evaluando el progreso del incendio y venimos trabajando la declaratoria de emergencia con informes técnicos”, afirmó el funcionario, al señalar que la medida serviría para desplazar helicópteros helibalde o un avión Spartan, incluso analizan algún mecanismo internacional.

Una vez recabados los informes del Comité Técnico de Incendios Forestales de la Región, la solicitud pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que decidirá las acciones.

“Es un incendio distinto al resto que ocurre en el ámbito de la región, es un valle interandino tiene mucha vegetación verde y colchón sobre superficie de las hojas caídas”, precisó el funcionario y acotó que sería de cuarto nivel y podría llegar al quinto, con el que se solicitaría apoyo internacional. “Esperemos no llegar a eso”, agregó.

Para evaluar el avance del incendio, informó que sobrevolaron el lugar en un helicóptero del Ejército del Perú con representantes de Defensa Civil, incluso dijo que llegó hasta un mirador cercano a Choquequirao, y calcularon que hasta el momento el fuego habría consumido unas 150 hectáreas.

Para llegar al lugar a pie a las proximidades del incendio demora un promedio de 4 a 7 días. Por la zona afortunadamente no hay viviendas o personas que residan.

Al momento, autoridades del Comité Técnico de Incendios Forestales de la región, que conforman la Dirección de Cultura, Serfor, Sernanp. la compañía de bomberos, el COER, las municipalidades de Mollepata y Santa Teresa, están alertas.

Fuente: andina.pe