Cusco: región lidera ranking nacional de formalización minera

El gobierno regional del Cusco lidera el proceso de formalización minera en el país al lograr la inscripción, en los últimos años, de 931 mineros, en especial provenientes de comunidades campesinas y asociaciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Este logro se hizo mediante capacitaciones técnicas y legales en la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom), promovidas por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH).

También desarrolló capacitaciones técnicas en seguridad y salud ocupacional minera, implementación o generación de mesas de diálogo entre mineros informales, titulares de derechos mineros y terrenos superficiales entre privados y comunidades.

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Iván Prado Barreto, sostuvo que esta dependencia tiene el compromiso de seguir trabajando para formalizar este año a otros 200 mineros.

“Estamos supervisando, fiscalizando y capacitando a los mineros que desarrollan la pequeña minería y minería artesanal fomentando una política de responsabilidad social frente al medio ambiente”, subrayó.

Generación de empleo
Remarcó que la pequeña minería y minería artesanal cobra hoy una importancia vital en la sociedad, pues cerca del 20 % del empleo del país se concentra en esta actividad económica en todo el territorio peruano y es una gran fuente de generación de empleo y beneficios.

Precisó que este esfuerzo institucional tiene la finalidad de promover el desarrollo de la actividad minera cumpliendo el debido proceso de formalización.

“Lo importante es que los mineros cuenten con beneficios como seguridad jurídica, condiciones laborales adecuadas, desarrollen sus actividades dentro de la legalidad y asuman compromisos para mitigar los impactos ambientales que generen sus operaciones”, aseveró.

El coordinador de articulación regional y sostenibilidad del Ministerio de Energía y Minas, Vladimir Bustinza Camapaza, destacó el papel protagónico del gobierno regional del Cusco, tras hacer una evaluación sobre el avance de la formalización minera en el país.

“La región Cusco es a nivel nacional la que presenta una mayor cifra de formalización [minera]”, remarcó. Andina