Cusco: Reconstruyen puente Q’eswachaka y ya puede recibir visitantes

Después de casi dos meses de trabajo, el puente Q’eswachaka, una antigua construcción inca ubicada en el distrito de Quehue, provincia de Canas, fue reconstruido y ahora se encuentra listo para poder recibir visitantes.

Fueron los campesinos de las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue, quienes se encargaron de la labor, luego de que el puente inca se cayera al río Apurímac en marzo de este 2021.

El ritual andino de su mantenimiento, que por más de 400 años se realizaba anualmente, sufrió una descontinuación en el 2020 debido a la COVID-19 que frenó la tradición y causó su debilitamiento y provocó su caída.

Las labores de su reconstrucción iniciaron el pasado 29 de abril. Ahora ya ha sido reconstruido y puesto en valor para su funcionamiento como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Canas.

Las autoridades inauguraron también en el lugar el Centro de Interpretación de Q’eswachaka, que consta de accesos y rutas, mirador turístico, áreas de descanso, paradero turístico, estacionamiento, instalación de barandas y servicios higiénicos.

Dicho centro fue inaugurado por el Gobierno Regional del Cusco. El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, destacó que esta obra contribuirá a rescatar las tradiciones de nuestros antepasados incas.

“Gracias a la labor que desarrollan los pobladores de Quehue, las generaciones heredan los conocimientos y sabiduría ancestrales para conservar el puente Q’eswachaka, símbolo de la extraordinaria ingeniería inca que sorprende al mundo”, señaló la autoridad en un evento.

El puente Q’eswachaka fue construido por los incas hace más de 500 años como parte del Qhapaq Ñan y, actualmente, es el único que sobrevive gracias a la perseverante labor de cuatro comunidades quechuas, informó La República.