Cusco: pobladores queman campamento de minera Anabi en Chumbivilcas

Pobladores todavía no identificados por la Policía Nacional del Perú quemaron la mañana de hoy lunes el campamento Usamarca de la empresa minera Anabi. Ésta se encuentra ubicada en la comunidad campesina de Pumallaqta, en el distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, en el Cusco.

Según fuentes policiales, los comuneros de Chumbivilcas habían dado un ultimátum a la empresa Anabi, que está en una etapa de cierre definitivo, para que los trabajadores abandonen hoy dicho campamento. Una vez retirados los empleados procedieron a la quema del lugar.

Los pobladores sostienen que la empresa no ha cumplido con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera, eso evidenciado en las filtraciones de sustancias contaminantes de las plantas de relave hacia los ríos de la zona. Por eso exigen su retiro definitivo.

“Hay informes de OEFA de años pasados que dan cuenta de las malas prácticas medio ambientales de esta minera”, sostuvieron.

Según La República, en julio pasado la comunidad de Pumallaqta pedía que Anabi pague 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los daños medioambientales que habrían ocasionado en este sector. El popular