Cusco: PNP identificó al autor del incendio forestal donde fallecieron 8 personas

Tras el incendio que mató a ocho personas y dejó a más de 40 heridos en el distrito cusqueño de Ocongate, el jefe de la Región Policial de Cusco, coronel PNP Alejandro Castillo, mencionó que el autor del hecho ya está identificado y se trata de un poblador de 75 años, quien inició el fuego en su chacra y luego no pudo controlarlo.

Esta versión fue refrendada por el alcalde del centro poblado de Andayaque, quien de nuevo denunció una falta de trabajo de concientización por parte de las autoridades, para que las personas dejen de quemar sus chacras antes de cultivarlas.

El burgomaestre pidió a la Policía y al Ministerio Público una exhaustiva investigación del hecho, ya que no sería la primera vez que un siniestro de esta magnitud azota la localidad, donde priman los bosques de pinos, sustento de los pobladores de la zona.

En la Región Cusco todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 % de su territorio comprometido.

Según el Ministerio del Ambiente, estas condiciones favorables en el territorio generan que una simple quema o fogata desencadene en un incendio incontrolable. En el Perú el 98 % de los incendios son originados por el hombre.