Cusco: organizaciones marchan en defensa del idioma quechua

Diversas organizaciones culturales y de trabajadores de Cusco realizaron una marcha en defensa del idioma quechua y en rechazo a la actitud que tuvo el Congreso cuando el primer ministro, Guido Bellido, dio su discurso en la presentación del pedido del voto de confianza.

Con trajes típicos y carteles en mano, los manifestantes se movilizaron por las diferentes calles. Ellos afirmaron que existe una discriminación contra su idioma máter.

“El Perú es andino y amazónico. Eso nosotros estamos defendiendo en estos momentos y que se respete, como ellos dicen que se respete la Constitución y en la Constitución está, en el artículo 48, que debemos respetar el castellano, el aimara, el quechua y los otros idiomas de nuestro Perú profundo”, señaló uno de los protestantes.

Integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco anunciaron una demanda por discriminación contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir que nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua, haciendo una marginación a los pueblos originarios”, indicó Fernando Hermosa, representante de esta asociación.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el idioma predominante en el Cusco es el quechua. De 1 200 000 habitantes, 623.188 aseguraron que es su lengua de cuna.