Cusco: Más de 40 médicos se infectaron con la COVID-19

Más de 40 médicos de la región Cusco se infectaron con el nuevo coronavirus durante la cuarentena, informó el decano del Colegio Médico Consejo RegionalFernando Gamio Vega Centeno.

Gamio indicó que sus colegas se contagiaron cuando atendían a los pacientes en diferentes centros de salud de la región. Incluso, algunos tuvieron que ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También destalló que los médicos que salieron de cuadros críticos han regresado a trabajar, aunque algunos presentan secuelas post enfermedad como afectaciones a las vías respiratorias, entre otros.

“Cada médico que se infecta es un mes fuera del trabajo y muchas de ellos quedan con secuelas porque la COVID-19, no solo nos puede matar, si sobrevivimos quedamos con afectaciones”, dijo el decanos

En Cusco, más de 2 mil médicos trabajan en los hospitales y centros de salud de toda la región, los contagios, en su mayoría, se dieron en las postas, donde a inicios de la cuarentena no se dotaban con los implementos necesarios para enfrentar la enfermedad.

El gremio médico decidió ya no forma parte del Comando COVID Regional, pues, según argumentaron, hay cambios y nuevas atribuciones que pondrían en riesgo la salud de los trabajadores del sector ante el posible ingreso a la fase 4 de la pandemia.