Cusco: Lanzan campaña para revalorizar el árbol de la quina

CUSCO. En el marco del “Día de la Tierra”, el Gobierno lanzó en diez regiones del país la campaña «La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema». La actividad se inició con la siembra de los primeros 30 mil plantones de 500 mil previstos. En ese contexto se realizó una ceremonia en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), donde se efectuó la plantación simbólica del árbol de la quina. Al evento asistieron representantes de entidades gubernamentales.

Durante la ceremonia, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que la quina, símbolo del escudo nacional y de la riqueza vegetal, es una especie que genera beneficios en el ecosistema y brinda la posibilidad de aprovecharla para la actividad productiva. Añadió que la campaña refleja el compromiso del Estado para recuperar la especie emblemática del país. Asimismo, destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Municipalidad de Machupicchu, lugar donde ocurre el crecimiento natural de la quina.

Quijandría también resaltó la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento”, que busca la recuperación del ecosistema de esa zona. Dicha campaña es impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, con el apoyo del gobierno regional y local, la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, entre otros integrantes del Comité de Gestión del Santuario.

Asimismo, al interior del SHM, como parte del trabajo del Sernanp, se ejecuta la recuperación de áreas degradadas causadas por a la ganadería intensiva, agricultura extensiva, incendios forestales, derrumbes, deslizamientos, entre otros. Con la plantación de la quina se restauraría el ecosistema forestal, como parte de la campaña: “Un millón de árboles para el SNH y su zona de amortiguamiento”, cuyo objetivo es la recuperación de espacios degradados en 779.42 hectáreas de la zona.

Cabe señalar que el árbol de la quina es un símbolo del escudo nacional y de la riqueza vegetal. Este comprende varias especies del género Chinchona, y está clasificado entre las plantas medicinales de mayor importancia. Debido a sus propiedades la quina fue explotada por su corteza. Esta especie junto a otras evitan la erosión, inundaciones y sedimentaciones. Además, contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero y brinda servicios ecosistémicos, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe